Ampliación jornada

Soy empleada de gran superficie con contrato indefinido desde hace casi 19 años. Mi contrato es a 40 horas semanales pero llevo disfrutando de reducción de jornada desde que tuve a mis 2 hijos; ahora estoy a 30 horas. He solicitado por escrito volver a las 40 horas pues el sueldo es un 25 % superior y me hace falta. El jefe de RRHH está de vacaciones y me contesta vía teléfono que hasta el día 7 no me atenderá la solicitud, y que aun así, le extraña pues piensa que voy a darme de baja a continuación, y que por eso me subo de horas. Quisiera saber:
- ¿Qué plazo legal hay para presentar una solicitud como esta y si puede la empresa no considerarla? Y si lo hace, ¿de qué plazo a su vez dispone para aceptarla?
- ¿En base a que pueden denegarme la ampliación horaria?
- ¿Puede insinuar el jefe de RRHH lo que insinúa?
- ¿Qué harían en mi lugar?
Muchas gracias por anticipado
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.4609375}

1 Respuesta

Respuesta
Para volver a jornada completa te basta con una comunicación escrita(mejor vía burofax con acuse de recibo y certificación de texto, en correos) para tener una prueba de que se ha realizado en plazo con 15 días de preaviso tal y como especifica el estatuto de los trabajadores.
El responsable de RRHH puede insinuar lo que le de la gana. Tanto tu como el sabe que no puede negarte la ampliación.
Si lo hacen deberás acudir a la vía judicial. LLegado el momento no dudes en asesorarte para estar en igualdad de condiciones que la empresa.
Cuando dices que el responsable de RRHH no puede negarse, ¿podrías ampliarmelo? Si yo presenté el escrito en el departamento correspondiente de mi empresa el pasado día 21, y en vista de que el jefe quiere verme el día 7 septiembre, que es cuando regresa de sus vacaciones, ¿puedo pensar que no le han dado entrada a mi petición hasta ese día? ¿Lo vuelvo a presentar por burofax tal y como me aconsejas? Gracias de nuevo
Cuando digo que el responsable de RRHH no puede negarse es que no puede negarse a que te amplíes la jornada a la que tenias antes de la reducción por que te lo permite el estatuto de los trabajadores con el requisito de que preavises con 15 días de antelación a la vuelta a jornada completa.
¿Pero qué crees que ocurrirá si no se hace por escrito o por burofax? Que te van a estar dando largas hasta que ellos quieran. Por que sino se hace por escrito ellos siempre pueden negarlo todo si llegáis a un hipotético juicio.
Yo no conozco a tus jefes, solo te digo que si quieres un mínimo de seguridad jurídica deberías hacerlo mediante comunicación escrita dando el plazo de 15 días que marca el estatuto. Pasado el plazo y ante la negativa de la empresa deberás demandar vía judicial.