Estando de baja laboral y no renuevan contrato

Gracias por tener este apartado y así poder tener a alguien que te pueda asesorar.
Les paso a contar mi situación y a ver como lo puedo solucionar. He estado 21 años de autónomo de los cuales los últimos 8 años los he dedicado a la misma empresa, en Marzo de este mismo año las cosas se me pusieron muy mal y hablé con la empresa para perdirles por favor que si dejaba el autónomo y me ponían en plantilla, mi sorpresa fue que me dijeron que si y que me hacían un contrato de 6 meses hasta septiembre, haciendo exactamente lo mismo que cuando era autónomo me dieron mis vacaciones que me correspondían comprendidas entre el 19 de junio al 13 de julio, volví el 13 de julio a trabajar y después de estar todo el día trabajando volví al almacen a seguir trabajando y tuve un accidente allí mismo delante del personal, me mandaron a la mutua y me dieron la baja y sigo estando de baja al día de hoy, ayer me mandaron un burofax que no cuentan conmigo en septiembre que no me renuevan el contrato, ¿qué puedo hacer ante esta situación? ¿Tengo derecho a algo después de tanto años trabajando en el mismo puesto? ¿Se trataría verdaderamente de un contrato temporal? (Es que he leído en la web de laboro el tema de los contratos temporales en fraude de ley). Y ¿Qué tiempo tengo para poder hacer algo? Muchas gracias de antemano, esperando su respuesta les saludo atentamente. Amplio.

3 Respuestas

Respuesta
Has sido un falso autónomo como un castillo de grande, como lo demuestra el hecho de que hayas tenido contrato laboral para hacer las mismas funciones. Además este contrato está en fraude de ley, porque no tiene causa de temporalidad. Lee sobre eso en la web Laboro.
Mi consejo: desde el día en que no te renueven contrato tienes 20 días para poner demanda por despido improcedente, pero pidiendo la indemnización correspondiente a 8 años, alegando la existencia de un contrato laboral enmascarado en un falso autónomo. Si ganas, la empresa optará entre confirmar tu despido, pagando salarios de tramitación y una indemnización de 45 días por año de servicio (contando todos), o bien readmitirte pagango sólo los salarios de tramitación, pero con un contrato laboral indefinido, con la categoría que te corresponda y antigüedad de 8 años. En la misma demanda debes pedir que te devuelvan el importe de tus cuotas de autónomo de los últimos 4 años. Acude a un sindicato.
Muchísimas gracias compañero, tengo un par de dudas, no soy afiliado a ningún sindicato ugt, c.c.o.o., si llamo a alguno ¿me ayudaran de inmediato?, porque tengo entendido que primero hay que afiliarse y hasta los 6 mese no tienes derecho a abogados,( y ando fatal de dinero), y ¿qué posibilidades tengo de ganar?, y si pierdo ¿tengo qué pagar algo y me quedo sin nada?, muchísimas gracias por tu ayuda.
Cada sindicato aplica sus reglas y no en todos son iguales. Lee el artículo sobre abogados de la web Laboro.
No olvides finalizar.
Respuesta
Bien amplio tú consulta da a entender que es posible que existe la figura del llamado falso autónomo, esto es cuando un contrato que realmente es laboral se simula bajo la figura de un contrato mercantil con un trabajador autónomo. La existencia de una relación laboral requiere la existencia de una serie de requisitos: dependencia o subordinación respecto al empresario; ajenidad por cuanto que los frutos del trabajo pertenecen al empresario; carácter personalísimo de la prestación puesto que es el trabajador por sí mismo el que desarrolla el trabajo; voluntariedad; retribución o retribución fija y periódica del trabajo realizado. Si estas características se dan en la relación entre empresario y trabajador el contrato es laboral. En tu caso parece apuntar a esa condición de trabajador laboral el hecho de que existan trabajadores de la empresa que estén desarrollando tu mismo trabajo y sin embargo, su relación con la misma sea laboral. Te recomiendo que con toda la documentación que tengas de tu relación profesional con la empresa te dirijas a un abogado, antes de que pasen 20 días desde el despido, para que haga una análisis más detenido y determine si procede reclamar la condición indefinida de tu contrato y la improcedencia de la extinción del mismo.
Gracias amigo manu2403, por si sirve de algo, durante los 8 años de autónomo en esta empresa el 100% de mi facturación es de dicha empresa, de 7 de la mañana a 20,30 de la noche de lunes a viernes a su disposición (obligatoriamene claro si no a la calle) 2 vehículos rotulados (obligatorimente) con su publicidad ( uno 6 años y el otro 2 años) yo, completamente uniformado todos los días etc.etc. dejo hoy de ser autónomo, y mañana empiezo como temporal, en el mismo puesto, mismo horario y haciendo el mismo trabajo,(lo único que ha variado es que antes los vehículos eran míos y ahora de la empresa), como tengo el accidente en la misma empresa,(sigo de baja) me dicen después de casi 9 años de servicio, que no me renuevan, que no cuentan conmigo, me han cogido a traición. Muchas gracias amigo.
Respuesta
El gran fallo tuyo, ha sido tu desconocimiento laboral o que no te han asesorado adecuadamente. Y me explico.
Dedicar 8 años a la misma empresa, te hubiera servido de mucho si en lugar de aceptar un contrato de 6 meses les hubieras demandado por tener realmente una relación laboral aun estando como autónomo, y lo hubieras ganado, hubieras pasado a contratación por cuenta ajena, devolviéndote tus cuotas de autónomo, pagándote tu afiliación a la seguridad social de los últimos 4 años, y ademas estarías indefinido con una antigüedad desde que empezaste con ellos. Con que imagine que tu indemnización en caso de despido, hubiera sido de 45 días por año de antigüedad, aunque no hubieran podido hacerlo y se abría declarado nulo, ya que dicho despido seria nulo al producirse después de una demanda.
No obstante, tramitaría de inmediato una demanda contra ellos en el mismo sentido, aun habiendo firmado un contrato de 6 meses, que a mi entender esta en fraude, ya que tenia que haber sido indefinido, por las causas anteriormente dichas. Que listos son.
Por tanto, acude de inmediato a un abogado y que te tramite la demanda.
Creo que lo puedes conseguir, y sino no pierdes nada. Puedes ganar indemnización, que ahora no tendrías, acusando a la empresa de contratación en fraude de ley.
Ya que dirás que has hecho.
Si no tienes más preguntas finaliza y puntúa.
[size= small; font-family: Times New Roman]Se me olvidaba. Si decides demandarles, incluye en la misma, que te paguen en relación con el convenio aplicable, ademas de las vacaciones y pagas extras de los últimos 12 meses.[/size]