Salario mínimo Licenciados según Convenio Químicas

¿He visto que en el Convenio de Químicas los licenciados se engloban en el grupo profesional 7 y esto supone un salario mínimo garantizado de 26071?. Yo he estado trabajando en este puesto 2 años en contrato de prácticas y ahora llevo uno en obra y servicio. En mi contrato aparece que estoy contratada como licenciada pero el salario que marca es casi 5000 euros inferior. POr otro lado en el contrato no pone que pertenezca al convenio de químicas pero en la nómina si. ¿Sabéis si tengo derecho a los 26071? O hay alguna letra pequeña. ¿En el caso que me toque esta retribución puedo reclamar los 3 años que me han pagado menos?

2 Respuestas

Respuesta
Si tu convenio, pone ese salario, debes reclamarlo de inmediato, pero teniendo en cuenta que categoría profesional te han puesto en tu contrato, así como el grupo profesional de cotización en la nomina. ¿De acuerdo?
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
¿Qué diferencia hay entre categoría profesional y grupo de cotización? En mi nómina aparece categoría Licenciado y ya está.
Saludos
El sueldo base se basa en la categoría profesional, y el grupo de cotización tiene que estar acorde con la cantidad bruta que ganas por todos los conceptos. A más categoría, más cotización, y por tanto, más cobras estando de baja, en tu jubilación y si estas en el paro.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Respuesta
El convenio que te toca es el que haya que aplicar obligatoriamente por la actividad de la empresa, diga lo que diga el contrato y la empresa. Sobre ese convenio hay que aplicar el salario correcto según las tablas salariales actualizadas al 2009. Si te están pagando menos que eso, puedes poner demanda de reclamación de cantidad y podrás cobrar la diferencia retroactivamente hasta 12 meses atrás y con un interés del 10% anual.
Muchas gracias por tu respuesta y por la recomendación del libro.
Otra consultilla, ¿de dónde puedo sacar las tablas salariales actualizadas?
Muchisísimas gracias!
En cualquier sindicato te las deberían dar.