Toma de vacaciones laborales

¿Se puede cambiar el periodo de vacaciones ya establecido con más de dos meses de antelación, de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, sin comunicárselo al empleado que estaba de baja medica
¿Cuál es el procedimiento legal de las tomas de vacaciones?
¿Es verdad que el empleado tiene derecho a elegir de los treinta días de vacaciones la mitad y el empleador la mitad?
¿Cómo puedo reclamar el cambio del periodo de vacaciones?
¿La baja medica me hace perder el derecho a las vacaciones y da derecho al empresario cambiar el periodo ya establecido?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que lo que habrán hecho es cambiarte las vacaciones para metértelas dentro de la baja. Es una modificación totalmente nula. De todas formas, por jurisprudencia europea reciente, ninguna baja hace perder las vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores dice que las vacaciones se disfrutaran en períodos de común acuerdo y que el empleado tiene el derecho a conocerlas con dos meses de antelación. También hay una norma de la OIT, aplicable en España, que dice que el empleado tiene derecho a que al menos uno de los períodos de vacaciones anuales sea de al menos 14 días ininterrumpidos. A esto hay que sumarle lo que diga tu convenio aplicable (que puede que no sea el que te están aplicando) sobre vacaciones. Por tanto, para empezar, la empresa no es quien decide las vacaciones. Eso tenlo totalmente por seguro. La forma de oponerse a unas vacaciones impuestas por la empresa es poner una reclamación especial y gratuita en el juzgado de lo social, antes de 20 días desde que te comuniquen esas vacaciones. También puedes utilizar este medio para pedir las vacaciones que tú quieras, pero lo tienes que hacer con más de dos meses de antelación a la fecha de vacaciones que vas a pedir.
Buenos día, a continuación, por favor le comentare mi problema detaillado : el día 17 de julio entro en baja medica con ingresoel el hospital 10 días, me doy de alta el dia10 de agosto con un diagnostico Trastorno sensitivo en el contexto de un síndrome clínico aislado ; padezco lesiones desmielinizantes en neuroimajen cerebral y columna cervical, no estoy recuperada, pero quedo de común acuerdo con mi jefe intentar trabajar, por el mottivo der las vacaciones por que trabajo en una cafetería familiar, somos 4 personas y la cocinera tenia que irse de vacaciones a partir de día 10 de agosto y yo el dia24 de agosto hasta el día 8 de septembrie, periodo elegido por mi comunicado al jefe si quedado de común acuerdodo el mes de mayo de este año, al empezar el día 10 el jefe me comunica que por haberme ido de baja medica no me puedo ir el día 24 si no el día 1 de septembrie ya que tengo un vuelo y los billetes para yrme de vacaciones a ver a mi familia en Rumanía ., el jueves le digo que que yo quiero irme de vacaciones en el periodo establecido por que ya tengo mis planes echos( ir a Torrevieja con mi pareja ) y el no reconoce haber dicho que tengo vacaciones este periodo por un lado, por otro que la culpa la tengo yo por ponerme mala, la mujer del jefe me dijo que si renuncio a dos semanas de vacaciones me puedo ir en el periodo establecido o que no me paquen las vacaciones también .
Pregunto que puedo hacer en mi situación, se acaba el verano y yo no he disfrutado ni un día de las vacaciones y es que las necesito, por que psiquiamente y según mi enfermedad no puedo trabajar en condiciones, ¿condiciones diarias de acoso por parte de ellos?
Llevco trabajando en la empresa casi 6 años, ¿2 ilegal y 4 legal y me dicen que no tenco preferencian ante mi compañera que lleva más y es la hermana de la jefa . Es verdad que todos los años ella tiene preferencias?
Gracias .