Mejora Voluntaria

Mi empresa me trasladó durante un par de años a otro país europeo y ahora he regresado a España con la misma empresa pero se han realizado unos cambios en mi salario.
Mi sorpresa ha sido que al recibir la nómina he visto que mi salario base ha bajado muchísimo y sin embargo han añadido un apartado de "Mejora salarial" en el que la cantidad es bastante más alta que el salario base.
Además hay otro apartado en el que se indica exclusividad y una cantidad que yo no he acordado ni tampoco he firmado un nuevo contrato, sólo un addendum con un cambio de salario. Ellos intentaron cambiarme el contrato al volver a España pero me negué porque incluían clausulas nuevas como la de exclusividad y no quise firmarlo por que lo que continúo con mi contrato original (que era en España).
¿Qué significa la mejora salarial? ¿La clausula de exclusividad puede incluirse en la nómina aunque no haya firmado nada?

1 Respuesta

Respuesta
Si no has dejado de trabajar en la misma empresa, aunque estuvieras desplazad@ fuera de España, al volver la empresa debe mantenerte al menos las mismas condiciones que tenías.
Como mínimo debe respetar el salario global, supongo que ha ajustado los conceptos salariales de convenio a la nómina y la diferencia la han incluido en la mejora voluntaria, como esto puedes probarlo no tendrías ningún problema para mantener el salario, pero tendrías derecho a mantener el salario base que tenías anteriormente si así es tu deseo aunque en la práctica no tenga mucha importancia. Simplemente debes saber que el salario mínimo es el establecido en convenio colectivo y si percibes más salario por pacto con la empresa esta puede congelar el salario hasta que el convenio colectivo lo iguale (salvo que pactéis otra situación como por ejemplo incrementar anualmente el salario de forma global).
Respecto a la cláusula de exclusividad, esta implica que no podrías trabajar en ninguna otra empresa salvo permiso expresa de tu actual empresa, esta cláusula debe pactarse por ambas partes (por lo tanto es voluntaria), debe hacerse por escrito y debe estar suficientemente retribuida. Si no has firmado nada esta cláusula no tendría validez, aunque supongo que la empresa pretende confundirte o hacerla válida a través de indicarlo en la nómina, si no te interesa deberías solicitar el cambio de concepto salarial (mantenerte la remuneración pero sin que aparezca dicho concepto).
Muchas gracias por la pronta respuesta.
Respecto al concepto de "Mejora Voluntaria" tengo algunas dudas, ¿esto afectaría de manera negativa en caso de despido e indemnización? ¿Afecta a la cuantía de mi desempleo si alguna vez pasara? ¿Y si estoy de baja percibiría sólo el salario base o también la mejora voluntaria?
Respecto a la exclusividad, ¿es legal que la hayan incluido si yo no he firmado nada?
No te afectaría a la indemnización en caso de despido, está consolidada por lo que me has comentado y por lo tanto se considera parte de tu salario.
Tampoco afecta a las prestaciones (desempleo, jubilación,...), ya que es un concepto salarial que cotiza.
En caso de baja médica cobrarías una prestación, esta se calcula sobre la base de cotización por lo tanto tampoco te afectaría la mejora voluntaria a la baja, salvo que tuvieras mejoras salariales por convenio y estas las establecieran sobre determinados conceptos salariales.
Sobre la exclusividad, como te decía debéis pactarlo, si no lo habéis pactado no tendría efecto, no es legal pero es nulo, por lo tanto tampoco te afectaría.