¿Derecho a paro si último contrato inferior a 3 meses?

Estoy a punto de terminar un contrato por obra y servicio de 2 meses y medio de duración. Previamente estuve trabajando en otra organización durante 2 años y medio. Nunca he cobrado el paro. Mi pregunta es si teniendo en cuenta que el último contrato es inferior a 3 meses tengo derecho a cobrar el paro

3 Respuestas

Respuesta
Si, claro. Ahora debes tener en cuenta dos cosas:
- La duración del paro que se calcula a razón de 2 meses de prestación por cada 180 días de trabajo. Piensa que si tienes 179 días no llegas a los 180 y perderías esos dos meses, así que, antes de pedirlo, infórmate bien.
- La cuantía del paro se calcula en función de lo cotizado en los 6 últimos meses. Así pues, una persona que hubiera trabajado 5 años y medio con un sueldo muy muy alto y los últimos 6 meses con un sueldo muy bajo... se vería perjudicada.
Por eso, en ese caso de 5.5 años trabajados con sueldo muy alto es preferible pedir el paro, porque, en ese momento te "cierran" los periodos cotizados y no se acumulan los siguientes...
Si te ha quedado claro y no tienes nada más que preguntar.
Respuesta
Si, por supuesto puedes pedir la prestación por desempleo, ya que estos 2 meses y medio se te suman a los meses que tengas cotizados atrás con un máximo de hasta 6 años anteriores, debes cumplir unos requisitos, como son:que el cese de la actividad actual no sea por baja voluntaria y que la suma de los meses cotizados supere los 360 días ( la suma de todos los que te expliqué antes).
Yo renuncié voluntariamente al anterior contrato, ¿aunque no al actual (de 2 meses y medio) tengo derecho a cobrar el paro correspondiente a lo cotizado durante mi contrato anterior?
Muchas gracias por tú respuesta
No hay problema, aunque renunciaras voluntariamente, se te guardan los meses cotizados, en aquella ocasión no pudiste pedir la prestación por ese motivo, o no la solicitaste, pero de haberla pedido se te hubiese denegado, una vez formalizado un nuevo contrato y cesando la actividad por motivos ajenos a ti, ya puedes solicitarlo y te suman aquellos.
Respuesta
Para cobrar el paro tienes que tener más de un año cotizado. Si en tu anterior contrato te dieron un fin de contrato cobrarás el paro durante más o menos ocho meses.
En mi contrato anterior no me dieron un fin de contrato sino que yo renuncié el mismo, ¿en ese caso no puedo cobrar el paro correspondiente a esos 2 años y medio trabajados?
Muchas gracias por tú respuesta
Te piden tres meses en el tiempo, no cotizados, desde tu última baja voluntaria. Si no han transcurrido esos tres meses te lo denegarán. La solución es esperar dos semanas y trabaja en algo un día. Con ese certificado de empresa te darán el paro.