Sanción económica por bajo rendimiento

Me gustaría precuntarte un problema, mi hermando le han puesto una sanción económica por bajo rendimiento, mi hermano hace dos meses que tenia un problema de salud, hasta que le ha salido una hernia, en ese trabajo se realiza esfuerzo, para colmo la mutua dice que no se hace cargo, por que dice la mutua que eso no se ha producido en el trabajo, así que ha utilizado la seguridad social, me gustaría saber si se puede demandar tanto a la empresa por la sanción económica, como a la mutua por no hacerse cargo del problema de mi hermano, siendo un trabajo donde se hace fuerza y la hernia se ha podido producir allí en la empresa, y también quisiera saber cuanto le correspondería de nomina, ya que a mi hermano lo tendrán que operar, y tendrá que estar de baja.

1 respuesta

Respuesta
Como le han sancionada tu hermano tiene dos opciones, aceptar la sanción y tratar de no dar motivos para que vuelvan a sancionarle o impugnar la sanción, es importante el impugnarla porque si ganara le quitarían la sanción y no se podría acumular a futuras sanciones. Por cierto, hablas de sanción económica, supongo que te refieres a sanción de empleo y sueldo porque solo sueldo está prohibido.
Respecto a la dolencia de tu hermano, si ha sido producida por el puesto de trabajo debería considerarse enfermedad profesional y se tendría derecho a reclamarla como tal, si no se puede demostrar y no puede desempeñar adecuadamente el puesto de trabajo podría conseguir la baja médica por enfermedad común a través del médico de cabecera.
En caso de baja médica por enfermedad común la prestación que se percibe es de: 0 los 3 primeros días, el 60% de la base reguladora del 4º al 20º día y el 75% de la B.R. del 21 en adelante. Además de la prestación podría tener derecho a un complemento si así lo estableciera el convenio colectivo, debéis consultarlo.