Impago de Nóminas e Incomunicación

Tengo contrato indefinido desde el 19 de mayo (comencé a trabajar el 4 de mayo, pero la gestoría se retrasó en dar el alta). Han pasado ya los dos meses de prueba. Mi jefe contrató a otra chica al mismo tiempo como profesionales de inversión financiera, nos pagó el mes de mayo, pero nos debe junio y julio. No tiene dinero y lleva tramitando un préstamo un mes.
Lo peor de todo es que durante todo el mes de julio siempre nos decía que iba a estar solucionado al día siguiente y después no aparecía por la oficina ni daba explicaciones.
Desde hoy estamos supuestamente de vacaciones durante tres semanas, hasta el 24 de agosto. Prometió llamarnos el viernes, no lo hizo ni ha contestado a mis llamadas y emails.
Si no consigue el préstamo, y no creo que lo consiga, él no tiene medios para pagarnos ni tendrá continuidad la empresa y temo que desaparezca sin dejar rastro.
A mi lo que me gustaría es cesar la relación laboral, pero sin perder la oportunidad de reanudar mi derecho a prestación por desempleo que interrumpí cuando me contrató.
Este hombre nos ha mentido continuamente y no podemos confiar en él. Todo esto me está afectando mucho psicológicamente.
Mis preguntas son: ¿Tengo argumentos para cesar la relación laboral sin perder mi derecho a paro? ¿Dónde me tendría que dirigir para tramitar la baja? ¿Cómo puedo reclamar lo que me debe? ¿Tengo qué tomar acción legarl por medio de mi abogado? ¿Durante cuánto tiempo debo intentar contactarle hasta alegar abandono por su parte?

1 respuesta

Respuesta
Ya estas tardando en denunciar, buscate un abogado o RR. LL si lo deseas, porque a causa de los impagos, te encuentras en poca disposición económica, puedes dirigirte al colegio de abogados de tu ciudad y solicitar uno de oficio, la Ley 1/96.2 otorga a todos los afiliados y beneficiarios de la ss. Ss el derecho a la defensa jurídica para relaciones laborales gratuita, independientemente de sus ingresos y capacidad económica, él te guiara y asesorará, primero al SMAC, para la conciliación, trámite obligatorio antes de ir a juicio, no creo que ni se presente por lo que cuentas, y después judicialmente en el juzgado de lo social.
Lo tienes mal si el tío desaparece, no puedes darte de baja, ese trámite ha de hacerlo la empresa, con lo cual seguirás en estado de empleado y no puedes reclamar desempleo, para ello necesitas el certificado de empresa, y el motivo del cese, finalización de contrato, despido improcedente,... así que no lo demores ni un día más.