Reducción de jornada

Soy coordinadora de linea de cajas en un hipermercado con horarios rotativos de mañana y tarde de 8 a 15 y 15 a 21:30 de lunes a sábados.
Quería solicitar la reducción de jornada a turno fijo de mañana de lunes a viernes de 8 a 14:30 o 15:00 para comenzar el próximo 07.09.2009.
Me han informado verbalmente, que debido a mi puesto, debo renunciar a mi categoría profesional para concederme la reducción y además de lunes a sábado, lo que supondría un agravio profesional y económico para mi.
Ruego me informe de mis derechos y como realizar el escrito a la empresa.
Gracias por su colaboración.

1 Respuesta

Respuesta
Tu no tienes que renunciar a nada Miriam, si quieren quitarte tu categoría que lo hagan ellos, no creo que lo hagan pues constituiría un acto de discriminación. Así pues solicita la correspondiente reducción de jornada de entre 1/8 y 1/2 de la jornada, por escrito y con la suficiente antelación para que la empresa adopte las medidas organizativas correspondientes, un plazo de 15 días entiendo que sería suficiente. Te envío un modelo de escrito que te puede servir de ayuda para que lo presentes a la empresa.
Escrito del trabajador comunicando la reducción de su jornada de
trabajo para atender al cuidado de un menor de ocho años
datos del trabajador/a
datos de la empresa
En ............................a ......de ..........de 200.......
Muy señores míos:
Por la presente les comunico que de conformidad con el derecho que me
asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 37.5 del vigente Texto
Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción
otorgada por la Disposición Adicional Décimo Primera de la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres
y hombres, solicito con efectos del próximo día ..., una reducción
de mi jornada laboral habitual de ... horas al día, con la
correspondiente disminución proporcional de mi salario, con objeto de
poder atender adecuadamente al cuidado de mi hijo ..., de
... años de edad.
Consecuentemente y conforme me faculta el artículo 37.6 de dicha Ley,
la solicitada reducción de jornada se concretará en la siguiente
franja horaria: desde las ... horas a las ... horas
Rogando firmen la presente en señal de conformidad, atentamente
Fdo. D./Dª ................                                    LA EMPRESA
Si la empresa se negase a concederte la correspondiente reducción de jornada tendrías que demandar a la empresa por el procedimiento establecido en el art. 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.