Cambio convenio colectivo

Cuando comencé a trabajar en Octubre en la empresa que estaba se regia por el convenio de Contact Center después en mayo me hicieron firmar un traspaso a otra empresa del grupo donde esta empresa se rige por el convenio de empresas consultoras. Las trabajadores voluntariamente firmamos el traspaso porque el trabajo que realizábamos no tenia nada que ver con un call center. El problema viene ahora cuando se acaba el proyecto donde estaba trabajando y me destinan a un departamento que es un call center y quería saber si eso es legal o estoy en todo mi derecho de reclamar trabajar en un departamento distinto ya que no nos regimos por ese convenio.

1 respuesta

Respuesta
En tu caso puede haber dos cosas:
La primera es que haya una cesión ilegal de trabajadores. Esto te sirve para conseguir contrato indefinido en cualquiera de las empresas a tu elección, si demandas en cualquier momento incluso después de que te echen.
Luego está el tema del convenio. Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbito funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas. Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores.
En tu caso, trabajar en una empresa y ser cambiado a otra, mientras que se mantiene el conevnio de la primera es una prueba bastante obvia de cesión ilegal.