Cambio de empresa sin cambiar puesto de trabajo

Me gustaría saber qué puedo hacer con mi situación laboral. Soy diseñadora gráfica. Hace algo más de dos años comencé a trabajar en una empresa del sector textil dedicada a la serigrafía cómo diseñadora gráfica. Durante dos años me han estado cambiando de contrato para no hacerme fija. Para ello me hacían un contrato a nombre de la empresa y el siguiente a nombre de la empresa de la mujer de mi jefe, cuando realmente mi situación laboral, tareas y localización de mi trabajo no había cambiado. Pese a estar en desacuerdo me obligaban a firmar finiquitos que nunca me pagaron y a mis quejas solo me respondían que era lo que había, que si no me gustaba ya sabía donde estaba la puerta. Hace unos meses me hicieron fija, ¿ya he perdido toda la antigüedad o puedo hacer algo?
Siguiente pregunta: me comunicaron verbalmente las vacaciones de verano, del 10 de agosto al 21 de agosto. A día de hoy, 29 de julio, me comunican que han pensado cambiarlas a la segunda quincena de agosto... Verbalmente también... Con el agravio que ello me supone pues tengo los hoteles cogidos, entradas para conciertos pagadas, etc. ¿Qué puedo hacer?
Y última pregunta, mi jefe me pide que si hago algún fallo en el trabajo que le suponga pérdidas económicas, que haga horas extras gratuitas para paliar dicha perdida...¿Esto se puede hacer?
En cuanto a mi categoría laboral, me tiene puesta como auxiliar administrativa, y me paga el sueldo mínimo... ¿900? Al mes con pagas extras y todo incluido. ¿850 en nómina y 50? En negro. ¿Cómo puedo conseguir mi categoría?

1 respuesta

Respuesta
"Es lo que hay y si no te gusta ya sabes donde está la puerta". Je je, qué habitúa. Bueno, pues no. De momento, mientras que no te echen, te da igual el tipo de contrato que tengas. A ti y a cualquier trabajador. Pero cuando te echan es el momento de demandar y decirle "a pagar, y si no te gusta ya te diré dónde está el juzgado".
Todos esos contratos están en fraude, porque ninguno tiene causa de temporalidad válida (lee el artículo de la web laboro) y además hay cesión ilegal de trabajadores. Hay múltiples pruebas que lo confirman, por eso no te preocupes. Por tanto tu antigüedad es la total, por encadenamiento de contratos en fraude. Pero eso no tienes que reclamarlo ahora sino cuando te echen. De momento hazte la tonta y déjalo feliz creyendo que te tiene acojonada con lo del "es lo que hay". Así no temerá porque aumente tu antigüedad y cuando te eche le pasarás factura y le dirás: "es lo que hay".
La empresa no es quién para asignarte las vacaciones de forma unilateral. El Estatuto de los Trabajadores da derecho al empleado a conocerlas con 2 meses de antelación. Eso quiere decir que si la empresa te comunica unas vacaciones obligadas con antelación menor a 2 meses sería nulo. Si lo impugnaras en el juzgado de lo social (hay un procedimiento gratuito, preferente y sin abogado) lo ganarías y si ya hubieras "disfrutado" de las vacaciones las anularían igualmente y volverías a tenerlas, sin necesidad de recuperar los otros días que tuviste.
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe texualmente las sanciones económicas y trabajar horas extras sin cobrar es una sanción económica, además de que el estatuto dispone que las horas extras son voluntarias. Las únicas sanciones permitidas, sea cual sea la causa y el perjuicio que le causes a la empresa, son las que diga en el convenio: amonestaciones por escrito y sanciones de días de empleo y sueldo (no cobras pero tampoco trabajas) y por supuesto por escrito, para que te puedas oponer a ellas en el juzgado, en otro procedimiento gratuito.
Te tiene que pagar lo que digan las tablas salariales actualizadas de tu convenio aplicable para tu categoría real. Serás tú la que tenga que demostrar cuales son las funciones reales que haces en la empresa, con cualquier medio de prueba que se te ocurra (testigos, documentos, diseños con tu firma). Es una demanda habitual. Si la ganas te tendrá que pagar las diferencias salariales de los últimos 12 meses.
Muchísimas gracias.
La verdad es que me quedo mucho más tranquila, y le echaré una ojeada a ese libro... Lo peor de trabajar en este tipo de empresas pequeñas supongo que es que no tienes un sindicato en el que puedas apoyarte... y en ocasiones tus compañeros claudican ante estas cosas por miedo a perder el trabajo o a represalias y tú quedas como la revolucionaria. Sigo tu consejo y me quedo con ese "es lo que hay" guardado en la manga... porque la verdad es que la situación no pinta nada bien en estos últimos días.
Saludos y gracias de nuevo
Mayte