Pacto de no competencia post-contractual

Cuando empecé a trabajar en la empresa que estoy actualmente me hicieron firmar un pacto de no competencia, cuando me incorporé yo era un comercial puro y duro, pero antes del año me hicieron Key Acount Manager debido a mi experiencia, actualmente tengo una oferta de otra compañía para irme a trabajar que realmente me interesa, pero existe este documento firmado por mi.
El caso es que cuando yo firmé este documento no tenía la categoría profesional que tengo ahora, en este indica que si quiero marcharme tendría que estar un mínimo de 5 meses sin trabajar para nadie que sea competencia de mi empresa actual, ¿si este pacto lo incumplo yo tendría que abonarles 40.000?, ¿Pero si ellos me echan por estar esos 5 meses sin hacerles la competencia ellos me abonarían a mi solo 12.000?, ¿En este contrato también pone que mis ingresos anuales son de 42.500? ¿Cuándo estoy en 70.000?.
Mi pregunta entonces es saber si puedo romper este pacto o debo intentar llegar a algún acuerdo con la empresa.

1 respuesta

Respuesta
El pacto es nulo por varias razones:
1- Te tendrían que haber pagado un plus cada mes, que se llamara textualemente plus de no competencia o similar. No vale con pagarlo sólo si te echan. Además en caso de querer romper el pacto sólo tendrías que devolver ese plus. Por tanto no cabe devolución de una cantidad que no se ha cobrado.
2- Ese plus corresponde a la categoría que tienes en contrato. Como el nuevo empleo va a ser en otro puesto totalmente distinto no se puede ejercer esa cláusula ni aunque fuera válida. Además tu contrato ahora está en fraude, porque no refleja tu puesto real, ni tu salario real (puede que incluso te estén pagando parte sin cotizarlo a la SS), con lo que si demandan basándose en eso se buscan un lío.
Por tanto no tienes que hacer nada en especial. Te vas y punto. Si te demandan (perderán) sería una reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. En los procesos de lo social no es necesario abogado (aunque siempre se tiene derecho a uno de oficio gratis) ni hay condena en costas, por lo que en el peor de los casos pagarías lo que te piden, por tanto es tonto pagarlo antes de que te obligue un juez.