Negligencia o riesgo de trabajo

Mira tengo un amigo que es repartidor en moto tiene seguro y todas las prestaciones de ley
Pero sufrió un accidente a el no le paso nada pero la a la motos si, ya que el accidente ocurrió ya que el había reportado que su moto no tenia freenos y aun a si lo mandaban a repartir que puede hacer ya que le quieren cobrar la moto

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente no tiene que pagar la moto. No tendría que pagarla ni aunque el accidente hubiera sido culpa suya (salvo que hubiera sido a propósito), ya que la base de una relación laboral es que es la empresa la que corre con todos los gastos y riesgos, a cambio de llevarse los beneficios.
Por tanto lo que tiene que hacer son dos cosas: poner una denuncia a inspección de trabajo relatando los hechos y haciendo hincapié en la deficiencia del material. Por otro lado el sigue trabajando normalmente. Si le dan una orden de trabajar con material peligroso no tiene que cumplirla porque es una de las excepciones del cumplimiento obligado de las órdenes de la empresa. Por supuesto a fin de mes tiene que cobrar, y si no cobra o le hacen un descuento sólo tiene que iniciar el proceso de reclamación de cantidad en el UMAC (es gratis) y cobrará con intereses.