Problemas con FOGASA

Trabajaba en una empresa de menos de 25 empleados y el acuerdo y la resolución final del ERE quedo en que nos pagarían 28 días por año trabajado.
Como es empresa de menos de 25 empleados la ley autoriza a que la empresa 'pague el 60% y el FOGASA el 40%.
Hasta aquí todo correcto, la empresa nos pago el 60% (20 días) y el FOGASA tendría que pagar el 40% (8 días)
El problema es que recibimos una carta del FOGASA que nos lo deniega porque alega que la empresa ya nos pago 20 días por lo tanto ellos no tienen que pagar nada.
Mi pregunta es si eso es correcto pues la empresa nos pago 20 días pero faltan 8 días ¿quién los tendría que pagar? Pues el acuerdo esta firmado y aprobado por el Ministerio de Trabajo. Y si el FOGASA tiene razón ¿de qué vale entonces negociar un ERE con 28 días o más si la ley permite que la empresa solo te pague el 60% y el FOGASA no se hace cargo de su parte?
Espero que me puedas orientar y te doy las gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Aver si puedo aclararte un poco tu duda
El FOGASA responde solo en caso de insolvencia de la empresa, si la empresa no está incursa en insolvencia alguna es ella quien debe abonar las indemnizaciones a los trabajadores
En caso de insolvencia de la empresa el FOGASA asegura los salarios e indemnizaciones a los trabajadores dentro de unos límites
En caso de despido colectivo, como es tu caso el FOGASA solo responde hasta el límite de 20 días de salario por año trabajado, esto es si la empresa paga menos o no paga los 20 días de salario, el FOGASA completaría o abonaría la totalidad de esos 20 días de salario, como en vuestro caso habéis recibido los 20 días de salario por año trabajado, el FOGASA no se hace cargo del resto de la indemnización pactada
Dbereis reclamarlo a la empresa, si dispone de dinero y bienes suficientes para abonároslos
Mi blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com
En el caso de empresas de menos de 25 trabajadores el FOGASA abonara el 40% que comentas, pero solo sobre la indemnización legal, no la que pueda ser acordada entre las partes, esto es, el 40% de los 20 días, si ya lo habéis percibido de la empresa el FOGASA se va a negar a abonaros el resto
Muchas gracias por tu interés. Y parece muy lógico lo que tu expones, de todos modos no parece tan claro ya que esta es una situación un tanto peculiar y mi consulta era un poco por si conocías algún caso similar que hubiera sentado jurisprudencia.
Pues nosotros tenemos el acuerdo final firmado por la Inspección de Trabajo en donde aparece reflejado la parte que corresponde pagar a la empresa y la del Fogasa, pues como me ha comentado el abogado de la empresa que llevo el ERE (La empresa ya no existe) ¿Quién le dice al Fogasa que la empresa nos pago el 100% de los 20 días, y no que nos pagó 12 días de lo que marca la ley y 8 días a mayores que fueron los pactados?
Y Vuelvo a preguntarme, si la ley le permite a las empresas de menos de 25 empleados no pagar el 40% de la indemnización porque se hace cargo el Fogasa. ¿De qué vale alcanzar un acuerdo de másde 20 días?
Siento darle tantas vueltas al tema pero es que me gustaría asesorarme un poco para saber si seria prudente iniciar un reclamación y si tendríamos alguna posibilidad de conseguir que alguien nos pague lo acordado en el ERE, que como te repito esta aprobado y firmado por el Ministerio de trabajo.
Un saludo
Lo que puede haber ocurrido en vuestro caso es que la empresa haya reclamado al FOGASA el 40% de los 20 días que os entregó
De todas formas podéis intentar seguir adelante con la reclamación, pues al haber un ERE firmado en principio tenéis más fuerza para reclamar, y en su caso enteraros si la empresa ha podido percibir dicha indemnización