Ere en mi empresa

En mi empresa van a hacer un Ere, yo soy una de las afectadas no soy del comité de empresa, pero tengo la opción de estar en la mesa de negociación, el problema es que no tengo armas con las que luchar, en la memoria del Ere la empresa ha inflado las cifras, en cuanto al coste de los trabajadores, y no tiene perdidas durante los tres últimos años, hay compañeros que en su agencia tienen perspectiva de trabajo de como mínimo dos años, en fin, que no es justo, pero creo que últimamente los juzgados aceptan todos los Eres debido a la citación que estamos viviendo, ademas que mi empresa pertenece al ramo de la construcción.
Si estoy en la mesa, ¿cómo puedo enfocar todo esto?
Mis compañeros de otras agencias quieren 45 días que creo que ni de coña, aunque tampoco quiero conformarme con los 25 días que nos ofrece la empresa, ¿cómo podría enfocar el tema?

1 Respuesta

Respuesta
Si no estáis conforme con los datos, podéis obviamente ponerlo de manifiesto. En cualquier caso, yo te aconsejaría que en la mesa de negociación estuviera un letrado o asesor por vuestra parte. Y no siempre el sindicalista es buen asesor. Por tanto, plantearos la posibilidad de contratar a un abogado privado.
Tened en cuenta que es complicado que la Administración acepte un ERE, por lo que debéis apurar al máximo, pues la Empresa normalmente está dispuesta a abonar los 45 días, incluso más.
Es complicado darte alguna otra indicación sin conocer más datos.
En la negaciación estaremos asesorados por un abogado de C.C.O.O., puesto que hay tres representantes sindicales, pero se van a elegir 5 representantes para el resto de España puesto que el resto no los tenemos, las cifras están infladas de hecho en el coste que la empresa pretende ahorrarse que son salarios, ¿la media que han presentado es de 1.000? Más por trabajador de lo que es la realidad, y el 2008 dio perdidas, pero por que hicieron un ere encubierto despidiendo a un montón de gente, e incluyendo los finiquitos de estos a 45 días, con lo cual, el coste en salarios era alucinante, pero de hecho en los balances del 2006, ¿2007 hay un margen de beneficios de más de 3.000.000 de?, aunque si que es cierto que el 2009 esta siendo catastrófico.
Yo sospecho que todo esto es una maniobra para vender la empresa o fusionarla, y dijéramos están haciendo limpieza, ya que todo ha coincidido con un cambio en la dirección de la empresa, pero claro esto no lo puedo demostrar.
El Ere se ha presentado en Madrid puesto que es nacional, el día 10 de Julio, con lo cual la cuenta atrás ya ha comenzado, ¿sabes si los juzgados de Madrid están aceptando Eres? ¿Y en que proporción fallan a un lado u otro?
En cuanto a lo de la mesa de negociación al final no voy a estar, por que no creo que tenga mucho que aportar.
Gracias de antemano
Entiendo que cuando hablas de que el ERE se ha presentado en Madrid, te refieres a un ERE ante la Administración, pues los ERE los resuelva la Autoridad Laboral, pero no los Juzgados, salvo que me estés hablando de un procedimiento concursal en cuyo seno se vaya a extinguir contratos de forma colectiva.
En Madrid sí se autoriza algún ERE, aunque lo normal es no autorizarlo.
Entiendo que debéis confiar en el abogado de C.C.O.O. y, en todo caso, exigir que cualquier acuerdo sea ratificado por la asamblea general de trabajadores. En principio, no existe obligación de que los representantes de los trabajadores eleven la decisión final a la asamble de trabajadores, pero es muy corriente y así seréis vosotros los que tengáis la última palabra.
Suerte.