Supuesto despido

Buenos días, el pasado día 02/07/09 me dijo mi jefe que me estaban preparando la carta de despido... Se suponía que me la darían el viernes 03/07,no fue así, hoy lunes estoy esperando la carta ya que se supone que hasta que no me lo comuniquen sigo sienfo empleada de la empresa, pero mi duda entre tantas que me surgen es la siguiente:
Todavía no he cobrado el mes de junio, ya que últimamente me pagan sobre el día 18, y me dicen que me coja los días de vacaciones que no he disfrutado... Supongo que lo dicen para pagarme de finiquito menos y luego tendrán que pagarme la nómina de julio y a saber cuando me pagan...
¿Tengo derecho a elegir si quiero que me las paguen con el finiquito en vez de cogérmelas o me las tengo que coger obligatoriamente si me lo dice la empresa?

1 respuesta

Respuesta
Las vacaciones no te las puede imponer unilateralmente ya que el estatuto dice que como mínimo el trabajador debe conocerlas como mínimo con dos meses de antelación al disfrute y han de ser de mutuo acuerdo. Ninguno de estos dos requisitos los esta cumpliendo la empresa, por lo que las vacaciones impuestas son nulas.
El procedimiento es el siguiente:le exiges a la empresa que te de las vacaciones por escrito, firmas el documento como "no conforme" y la fecha de la entrega. Con esto ya podrás demandar para que la empresa te abone las vacaciones al final del contrato y esos días de vacaciones que te ha impuesto te los tendrá que pagar igualmente como si los fueras trabajado.
Sino te da las vacaciones por escrito por supuesto no te vas ya que te podría dar de baja por abandono de puesto de trabajo. Sino te permitiera el acceso a tu puesto de trabajo te presentas con un par de testigos(mejor que no sean familiares ni amigos).
Independientemente de todo esto, sin carta de despido no hay tal, por lo que habrá que estar pendiente de que este se produzca. Aquí la casuística ya es mayor, por lo que hasta que no se produzca no te puedo decir nada más.
Hola, muchísimas gracias... estoy muy nerviosa con todo este tema...
Entonces si no me lo da por escrito, y me da la carta de despido la firmo como no conforme, ¿y le puedo decir que quiero que me las pague? ¿Entonces me tendría que hacer otra carta?
De todas formas como hoy no me den la carta, estoy pensando en ir al médico y pedirme baja laboral por depresión y estado de ansiedad... ¿si estoy de baja me puede echar de igual modo?
No puedo soportar esta situación... muchas gracias de nuevo.
Sino te da las vacaciones por escrito es por que el sabe sin duda que no tiene derecho a imponertelas unilateralmente. No te quepa duda. No hace falta que le digas que quieres que te las pague, el sabe perfectamente que si te despide te las tiene que pagar en el finiquito por que no te las ha comunicado en tiempo y forma(dos meses de antelación y de mutuo acuerdo).
Sino te lo da por escrito tu no estas de vacaciones, por eso te digo que te has de presentar a tu puesto de trabajo para que no te de de baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo, que con toda seguridad es lo que pretende.
Si te las da por escrito se las firmas como no conforme para poder reclamar luego. Si te da la carta de despido habrá que alega en la misma. Sin la carta no te puedo añadir nada más.
Sobre el tema de la baja:estando de baja te puede despedir igualmente(salvo que estés en uno de los supuestos protegidos por la ley, embarazo, reducción de jornada, representante de los trabajadores, etc..)pagando la indemnización máxima 45 días por año. No es cierto que por estar de baja no te pueda despedir. Lógicamente en la carta no pondrá que te despide por estar de baja, se inventara otra causa.
El tema esta en lo que ponga en la carta, que las causas que alegue sean ciertas y pueda demostrarlas en sede judicial si demandas.
Muchas gracias, ahora mismo me acaban de comunicar que en breve me dan la carta, si no te molesta que sea tan pesada" en cuanto me la den te comunico lo que me redactan... gracias no sabes lo importante que es encontrar a alguien dispuesto ayudar de esta forma...
He visto tu pregunta en el tablón publico y me limito a contestar conforme a lo que hay dices.
Tu empresa te despide disciplinariamente y declara la improcedencia. En este caso lo único que te queda por hacer es corroborar que la liquidación este bien calculada, así como la indemnización que a su vez deben consignar antes de 48 horas para que no corran los salarios de tramitación. Sino consignan en ese plazo puedes demandar y reclamarles los salarios de tramite hasta que consignen(te paguen)o hasta la sentencia.
En cuanto a las vacaciones, lo dicho si te obligan que sea por escrito, sino no abandones tu puesto. Si es por escrito firmas como no conforme y la fecha de hoy, para reclamar después.
Aunque intuyo que llego tarde.