Implantación de cámaras de seguridad en el trabajo

Trabajo en una fabrica que se dedica a la carpintería metálica, y hace unos días nos han instalado cámaras de vigilancia dentro de la fabrica, aduciendo que lo hacen por seguridad y que así les sale más barato el seguro. Teóricamente las cámaras apuntan hacia los portales de aceso a una explanada colateral, pero las cámaras tienen células de movimiento y siguen a todo trabajador que se mueve por el centro de trabajo. Comentar también que la empresa ya tenia instaladas cámaras perimetrales, así como guardias de seguridad que están en la entrada de la fabrica (me imagino que pueden hacer registros) por lo que es muy difícil que un trabajador pueda hurtar. Ademas una de las cámaras tiene en su linea de tiro la entrada de los lavabos. Yo vería lógico que funcionasen fuera del horario laboral, pero me gustaría saber la opinión de una persona experta por si se puede tomar alguna media al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa puede poner cámaras por motivos de seguridad, incluso podrían grabaros mientras estáis trabajando siempre y cuando se respete vuestro derecho a la intimidad.
No podrían poner cámaras en los vestuarios, no podrían haceros registros salvo que se respeten las obligaciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.
Por lo tanto, siempre y cuando la empresa pueda justificar los motivos de seguridad, os avisen y se respete vuestra intimidad podrían poner cámaras.
Sería diferente si además de video vigilancia estas también grabaran la voz, esto sería más cuestionable y evidentemente sin aviso no podrían utilizar en contra vuestras las grabaciones de voz.
Hola de nuevo
La verdad es que yo entiendo, que una cámara me este grabando en mi trabajo, me siga a todas partes, atenta contra mi intimidad, me siento acosado, presionado, y es posible que desencadene una depresión, me siento indefenso.
Si la situación es tan grave la opción que tienes es reclamar judicialmente para que quiten las cámaras de vigilancia y que el juez de o quite la razón.