Ere temporal

Hola
A mi marido tiene contrato indefinido y le han propuesto un ERE temporal de 4 meses. Le han comentado que durante este tiempo trabajará unas 5 horas diarias y que seguirá cobrando su sueldo íntegro sin que le afecte a su cotización y sin que se le descuente del paro; a partir del quinto mes si la situación sigue igual la empresa negociaría con ellos como solucionar el tema.
¿En qué medida afecta un ERE al trabajador? ¿Es cierto que sigue cobrando lo mismo sin que se le descuente del paro? ¿Tienes qué hacer algún trámite en la inem? ¿Sigue cotizando igual? ¿En caso de despido tiene derecho a una indemnización?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para poder reducir la jornada de trabajo temporalmente con derecho a desempleo es nesario que la empresa tramite un ERE y este sea aceptado por la autoridad laboral.
Una vez aceptado tu marido cobraría de la empresa la cantidad correspondiente por el tiempo trabajado y del INEM la prestación por desempleo por el tiempo no trabajado, si no pasa de unos meses determinados no le descontarían el tiempo de prestación generado, esto implicaría un reducción del salario porque la prestación será inferior al salario salvo que se negocie con la empresa y esta asuma la diferencia salarial. La cotización sería la misma.
La prestación a tiempo parcial se solicita en el INEM presentando el certificado de empresa que acredite el ERE temporal por reducción de jornada.
En caso de despido tiene derecho a la indemnización que corresponda como si trabajara a tiempo completo, aunque esto es interesante dejarlo firmado a la hora de pactar el ERE.