Reducción de jornada por cuidado de menor

Hola de nuevo, quisiera saber si tengo que justificar en mi empresa, que mi marido trabaja también algunos fines de semana y festivos, para que me den la reducción en los días que yo pido, ¿un sábado y un domingo? ¿Es posible que me pidan un justificante? Yo pensaba que era un derecho que tenemos, independientemente si tienes o no con quien dejar el cuidado de tus hijos. Gracias, por vuestra ayuda.

1 respuesta

Respuesta
El art.37.5 del vigente Estatuto de los Trabajadores dice textualmente: "Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida."
Es muy importante que entiendas que la reducción es un derecho que surge solamente por el hecho de tener el hijo o pariente a nuestro cuidado. No hay ningún otro requisito. No es necesario que tú trabajes cuando libre tu pareja y viceversa. Tampoco es necesario que te pongas tu horario según las necesidades o conveniencia de la empresa. La reducción, y la jurisprudencia lo ha confirmado, dando prioridad al interés del hijo o pariente sobre el interés de la empresa. Es decir, que los dos miembros de la pareja podrían reducirse la jornada, ponerse el mismo horario (de mañanas, por ejemplo) para poder estar los dos con su hijo haciendo vida familiar por las tardes.
El Estatuto de los Trabajadores tiene prioridad sobre cualquier norma interna de la empresa, convenio o acuerdo con el comité de empresa. Es decir, que si tienes el hijo o pariente a tu cuidado entonces tienes derecho a la reducción de jornada y tu empresa no puede poner ninguna norma que regule su concesión o su disfrute. A veces las empresas niegan la reducción diciendo que sólo puede haber por personas con reducción, o que es por orden de antigüedad, o que es sólo para los empleados con contrato fijo, o que tienen un papel sellado por no se quién que dice no se qué. Todo eso es nulo. De momento el poder legislativo lo tiene el Parlamento y el poder judicial los tribunales. Por tanto tu empresa no puede limitarte el derecho que te ha dado la ley ni puede juzgar si te hace falta o si te lo mereces.
Tu nuevo horario.
El artículo 37.6 del Estatuto dice: "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria."
GRACIAS papiholandes. Trabajo en una clínica privada en Barcelona, y hago guardias sábados y domingos, al plantearlo a la empresa me dijeron que ésto, no lo podía pedir, que no era legal, yo, ya conocía situaciones similares, también en otras clínicas privadas y SI que se podían reducir por cuidado de un menor sábados y domingos. Me han hecho dudar...
Tengo otra gran duda, mi contrato pone 40 horas semanales, sin especificar ningún horario, y el convenio si lo sitúo correctamente ( el convenio colectivo nacional de Catalunya Sanidad Privada)dice que son 1754 (turno de día) ¿Cuántas son a la semana? Porque no creo que el cálculo sea el de dividir entre doce y luego el resultado que dé, ¿entre 4 semanas que tiene un mes aproximadamente verdad? Y entonces, en realidad, ¿yo cuántos horas estoy obligada a hacer? Las que dice el convenio( que no sé calcular cuantas son a a la semana,) ¿O las que dice mi contrato? En el caso de que yo realizase más horas a la semana, de las que dice el convenio, como son consideradas esas horas, ¿cómo computan?
Gracias por vuestra ayuda.
¿Me imagino que son 1754 horas al año no? Pues a la semana son ((1754/12)*3)/13 y te da 33,73 horas semanales pero date cuenta que en principio lo que vale es lo que dice en el contrato pero al incumplir el convenio no es legal y por tanto deben de ser 34 horas semanales si haces más horas lo puedes considerar estas horas como horas extras y tienen que ser pagado como tal y sobre la reducción la empresa tiene que aceptar dicho reducción y los días que tu elige pero claro cada semana tiene que ser los mismos días en tu caso sábado y domingo creo no no te lo pueden negar si te pueden pedir justificaciones pues lo tienes facl primero certificado de nacimiento de tu hijo y libro de familia con estos dos cosas tienes de sobre si la empresa sigue negándote dicha reducción puesdenuncialo por ejemplo al comité de empresa si hay y si no y mejor aun al inspección de trabajo o también se puede denunciar ante el juzgado de lo social y lo tienes ganado 100x100
GRACIAS, por tu ayuda, pero me podrías explicar, ¿por qué se multiplica por 3 y se divide entre 13? Por curiosidad, vaya,, y sí, como tú bien dices son 1754 horas al año en el turno de día según el convenio que tengo del 2004-2006, pero algunos de los compañeros con los que he hablado en " en petit comité" .. poooorque no se puede hablar de estas cosas... dicen que son 37 horas ¿?, ¿No sé, podría ser,? No saben explicarme como han hecho el cálculo, es la información que ellos tienen,,
No sé, si te he entendido muy bien eso que dices: cada semana tienen que ser los mismos días,, yo trabajo un fin de semana entero, y otro descanso, así sucesivamente, uno sí, y uno no.. el fin de semana que trabajo hago dos guardias de 12 horas cada una, el sábado y el domingo, y el próximo descanso, pues bien, si contásemos cuatro semanas al mes, yo de los dos fines de semana que tengo al mes 24 horas uno y 24 horas el otro, me quería reducir un sábado y domingo alternativamente el fin de semana que me tocase trabajar,,, ¿se me entiende? ¿Y claro yo pido un sábado y domingo son dos días diferentes... hay problemas?
Lo he solicitado por escrito, estoy a la espera de que me den una contestación, y no llega...
Gracias de nuevo por vuestra ayuda, y rápida contestación.
Pues no se porque lo hice así es más fácil dividir entre 52 lo del multiplicar por 3 y dividir entre 13 lo hace si calcules yendo de mes al semana ya que un mes son más que 4 semanas y tendrás que ir a 3 meses y después dividir entre 13 ya que 3 meses son exactamente 13 semanas y por tanto tu tienes que hacer una media de 33,73 horas a la semana y sobre pedir los sábados y domingos pues tu puedes pedir los días que quieres tu decides y la empresa no se puede negar
Finalize y valora la pregunta