Conciliación familiar y cambio de horario.

Soy madre de un niño de 3 meses, actualmente estoy
disfrutando de mi permiso de maternidad, el cual finaliza el 9 de Julio de este
año. Seguido de esto he solicitado la acumulación de las horas de lactancia, lo
cual según mi jefe me lo ha concedido, por lo cual no me incorporare al trabajo
hasta el 03.08.09. En mi trabajo hay tres turnos, uno de 7 a 15hs, otro de 15 a
23hs, y el último de 23hs a 7 de la mañana. Yo desempeñaba el puesto de Jefa de
Producción, en el horario de 15 a 23hs, y debido a que es incompatible con mi
nueva situación familiar, solicite a la empresa el cambio al turno de la
mañana. La empresa accedió a realizar el cambio solicitado pero con la condición
que renunciase a mi actual categoría (jefa de producción), ya que ese puesto lo
ocupa otra persona que también es padre de familia.
Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿Pueden obligarme a renunciar a mi actual categoría?
2- ¿Me pueden bajar el sueldo?
3- ¿Por estar en desacuerdo la empresa con lo que solicito, y con el fin de
hacerme la vida imposible, puede obligarme a cambiar de centro de trabajo? (Mi
empresa tiene varias sucursales en toda España).
4- ¿Podrías ayudarme a redactar la carta que tengo que presentar a la empresa
para estar amparada legalmente?
Desdeyamuchas

1 Respuesta

Respuesta
La contestación a tus preguntas son evidentes y claras:
1. No pueden obligarte a renunciar a la categoría.
2. Solo pueden bajarte el sueldo en la proporción que reduzcas tu jornada.
3. Si te cambian de centro de trabajo por tu maternidad, sería una decisión nula.
4. Queda fuera del alcance de este foro redactar cartas, pues evidentemente eso debe hacerse con el asesoramiento de un abogado.
Por ello, te aconsejo que acudas a un abogado. En mi perfil están nuestros datos por si te interesan.
Eso sí, es importante que tengas en cuenta que solo podrás elegir el turno si previamente solicitar una reducción de jornada, pero no sin la reducción. Es más, incluso solicitando la reducción existen pronunciamientos judiciales contradictorios y todo depende de los trastornos organizativos que se cause a la Empresa en comparación con los trastornos que te cause a ti para conciliar tu vida familiar.
Desde ya muchas gracias por tu pronta respuesta..., me queda claro entonces si quiero cambiarme a la mañana, para coordinar mis hoariors laborales a los de la guardería, no me queda otra que aceptar el cambio de categoría y aguantarme que me bajen el sueldo...:-(
He redactado la siguiente carta, aunque como me dices no es vuestra tarea el hacerlo, me gustaría que me dieses tu parecer .
Aquí va la carta:
Recursos Humanos,
Por medio de la presente me dirijo a vosotros con el fin de solicitar un cambio de horario, de 7 a 15hs (turno mañana), por Conciliación Familiar al tener un hijo de menos de 8 años, según la Ley 39/1999 y conservando así mismo el Centro de Producción de Alcobendas.
En caso de necesitar un cambio de categoría temporal por dicho cambio de horario, lo haré al comenzar mis días de lactancia. El día 10 de julio de 2009.
Sin más, quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.
xxx