Cambio de horarios

En la empresa que trabajo pretenden hacer un cambio de horario laboral.
Hasta el momento tenemos dos tipos de horarios: Invierno y Verano.
Siempre en jorneda de lunes a viernes.
Ahora quieren ponernos de lunes a sábados, del siguiente modo: turnos de mañana y tarde y sábados por la mañana.
Existe una negativa absoluta por parte de los trabajadores en venir los sábados y estamos intentando negociarlo a través de los representantes de los trabajadores.
Mi pregunta, entre otras muchas, es: ¿Tenemos derecho a una compensación económica por trabajar en turnos?
¿Tenemos derecho a una reducción en la jornada laboral en el computo total de horas en el año por trabajar a turnos?
Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que lo que pretende hacer la Empresa puede ser una modificación colectiva de las condiciones de trabajo y, por tanto, para llevarla a cabo necesita acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Sólo tendréis derecho a una compensación por el trabajo a turnos si vuestro convenio establece un plus de turnos.
No tenéis derecho a reducción de jornada por trabajar a turnos.
Acudid a un abogado, aunque entiendo que vuestros representantes ya estarán asesorados. En mi perfil tenéis nuestros datos por si os interesa.
Muchas gracias por la aclaración. Siento no haber podido concluir la pregunta antes por motivos de salud familiar. Gracias de nuevo.
Los representantes (Comité de Empresa) intentan negociar pero la empresa se niega a ello, aunque los representantes del comité dicen que tranquilos.
Gracias por la ayuda.