La empresa me ofrece: ERE o reducción...

Llevo 3 meses en un ERE suspensivo, y me quedan otros 3. Mi jefe me ha dicho que cuando se termine, pues que como las cosas no van bien, me ofrecen ampliar el ERE o una media jornada. El ERE no me interesa ya que me consume paro y sigo vinculada a la empresa, y con la media jornada tengo miedo que se "acostumbren" a que saque adelante el trabajo, y luego no me vuelvan a poner a jornada completa, además de que sé que las cosas no van tan mal como las pintan y van a mejorar en los próximos meses.
Mi duda es: ¿Yo tengo derecho a rechazar esto? En caso afirmativo, ¿qué consecuencias tendría? Es decir, ¿me correspondería indemnización? ¿Cómo podría negociar esto?

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, se trata de una oferta empresarial, por lo que eres libre de aceptarla o no.
Si aceptas la reducción de jornada debes asumir el riesgo de que luego no te vuelvan a dar la jornada completa, por lo que, salvo que se comprometan por escrito y fijen una fecha concreta, yo no aceptaría dicha propuesta.
Para ampliar el ERE tendrán que solicitar autorización a la Autoridad Laboral, salvo que aun no hayan agotado la totalidad del plazo concedido en la resolución del ERE.
La decisión la tienes que tomar tú, pero no aceptaría salvo que hagan lo que te he comentado.
Muchísimas gracias por la brevedad.
Eso había pensado, en caso de aceptar la reducción de jornada, sería con la condición de que figurara por escrito una fecha en la que volver a jornada completa.
Y si decidiera no aceptar ninguna de las dos cosas ( el ERE lo tengo casi descartado), ¿qué tipo de despido sería? ¿Tendría derecho a indemnización? Quisiera valorar todas las posibilidades.
Muchas gracias de nuevo.
Sí te meten en un ERE será porque puedan hacerlo, por lo que no habrá despido. Si no pueden meterte en el ERE, entonces continuarás trabajando con normalidad, a menos que decidan extinguir tu contrato sin ERE, en cuyo caso te tendrán que abonar la indemnización de 45 días por año de servicios.
Sé que no se quieren deshacer de mi, ya que mi titulación implica una serie de cosas para la empresa que ellos necesitan, pero ¿debo entender, por lo que me estás diciendo, que si deciden ampliar el ERE (y se lo autorizan, claro), yo no me puedo negar a aceptarlo? En un principio, ellos me dijeron que "por causarme el menor perjuicio" sería mejor que yo estuviera a media jornada (para no consumirme el paro). En el ERE estamos dos personas, y a mi compañera se lo van a ampliar, ya que ella tiene más tiempo de paro que yo, y digamos que ella no "sobreviviría" con medio sueldo...
Mil gracias de nuevo por tanta paciencia, me estás ayudando muchísimo.
Un saludo.
Obviamente, si te meten en un ERE no puedes negarte a aceptarlo.
El ERE parte de la imposición empresarial, aunque tenga que negociarlo con los representante de los trabajadores, pero no es voluntario. Si te meten en el ERE es obligatorio para ti.
Yo te aconsejo que acudas a un abogado. En mi perfil tienes los datos de contacto por si te interesa.