Reducción de Jornada (Juicio)

Lo primero de todo querría agradecerle el tiempo empleado en contestar a mi duda.
Le pongo en situación, estoy reducida de jornada de 40 horas a 36 horas, aceptada por mi empresa (textil) durante el periodo de un año renovable, mi responsable de RRHH en cada reunión que teníamos me decía que no podía ponerme un horario solo de mañana y de lunes a viernes ya que el sábado debía de trabajar porque es el día más fuerte de toda la semana. Bien pues con ella acorde sin que hubiera documento firmado de por medio un horario de lunes a sábado, con turnos de mañana y tarde. Incluso quería hacerme trabajar los domingos que abriera la tienda estando reducida de jornada. Después de mes y medio con ese horario y habiéndome enterado algo más sobre la reducción me entero, por compañeras que estoy en mi derecho a trabajar solo de mañanas y de lunes a viernes, habiendo en la empresa más casos como el mio y aceptando sus condiciones de horario. El caso es que solicite el horario de lunes a viernes y de mañana y la empresa me lo ha denegado. Les he demandado, en el acto de conciliación no se presento la empresa y el juicio le tengo el día 23 de este mes.
Me gustaría si fuese tan amable de darme su opinión ante esta situación sobre todo al no haber fijado en el momento de la solicitud de la reducción el horario que iba a desempeña y solicitarlo ahora y como ve las posibilidades que tengo de ganar el juicio.

2 Respuestas

Respuesta
No lo comentas pero supongo que te refieres a reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 8 años, en función de esto te daré la respuesta.
En caso de reducción por guarda legal el horario y turno de trabajo lo eligirá el trabajador dentro de su jornada habitual de trabajo, por lo tanto, si trabajas de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde podrás exigir un único turno, con la reducción que corresponda dentro de los límites legales, a trabajar de lunes a sábado.
Ante lo anterior la empresa no podrá negarse y si vas a jucio lo ganarás. Sería más difícil la agrupación de jornada en unos determinados días, pero si reduces y eliges turno en todos los días laborables no podrán negarse.
Exactamente la reducción es por cuidado de un menor de 8 años.
Por lo que me comentas la única duda que me surge es que en mi contrato viene que los días laborales sera de lunes a sábado, aunque en la empresa hay alguna compañera que le han dado el horario de mañana y de lunes a viernes, cosa que a mi me lo rechazan.
El horario de la tienda es de 10:00 a 22:00 ( no se cierra al mediodía ) por si así te aclaro un poco más la situación.
Muchas gracias por las contestaciones y aclaraciones.
Un saludo.
Como te decía, si eliges de lunes a sábado de 10 a POR horas no podrán negartelo y ganarás el juicio, si eliges de lunes a viernes lo tendrás más complicado, en cualquier caso podrás elegir el turno.
Respuesta
Entiendo que ya tienes abogado, por lo que mi pregunta es ¿no confías en él? Me imagino que él ya te habrá dado su opinión.
Debemos confiar en los profesionales que contratamos o, de lo contrario, cambiar.
Cualquiera que te diera una opinión sería un aventurero, teniendo en cuenta que no puede contar con todos los datos que tiene tu abogado.
Confía en él o busca a otro abogado.
Buenos días!
Si claro que confío en mi abogado. Más que nada era por saber vuestra opinión acerca del caso aunque no sea del todo lo precisa al no tener todos los datos, pero si al menos una opinión más.
Un saludo.
El tema que has llevado a juicio está siendo muy debatido en los Tribunales de Justicia con pronunciamientos contradictorios. Por tanto, todo depende de tu caso concreto, de las dificultades organizativas que se causa a la Empresa en comparación con los perjuicios que te causa a ti para la conciliación de tu vida familiar.
Yo he llevado procedimientos en que los Jueces han considerado que la Trabajadora podía concretar su horario solo de lunes a viernes (y no incluir los sábados) y en otros no me han dado la razón.
En fin, es un tema bastante complejo, por lo que deberás esperar a la Sentencia.
Por eso era de mi pregunta porque ves situaciones de distintos lados, sin ir más lejos mi abogado gano una situación similar a la mía con otra persona, sentencia que ha presentado ante el juez, e incluso otras compañeras en otras tiendas les han concedido el horario que ahora he pedido yo y que me han denegado.
Muchas gracias por tus respuestas.
Un saludo.
Pues la cosa sigue igual. Cada Juzgado dice una cosas distinta.