Baja maternal tras reducción de jornada

Mi mujer ha empezado a disfrutar de una baja por maternidad del segundo hijo, los cuales se llevan 3años, hasta ahora ha estado disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 6 años. Mi pregunta es la siguiente; ¿Las retribuciones que va a percibir de la seguridad social durante la baja maternal van a ser las correspondientes a la horas trabajadas durante estos tres años, o van a ser las correspondientes a una jornada completa? (Unos amigos que se encuentran en el mismo caso dicen que están percibiendo el 100%, pero en la seguridad social no me lo han dejado tan claro). Me gustaría asegurarme antes de hacer cualquier tramite, para no meter la pata. Si la respuesta legal es que se cobra la parte proporcional a la reducción de jornada; ¿Hay algún truquillo legal para cobrar el 100%?.

3 Respuestas

Respuesta
Las retribuciones son las correspondientes a jornada completa, a nivel del INEM, y deducimos que así serán a nivel de baja maternal.
Truquillo ninguno, porque las cotizaciones salen directamente de la empresa a la Seguridad Social.
Bien es cierto que una baja maternal, no tiene nada que ver con una reducción de jornada. Lo normal hubiera sido que hubiera optado por jornada completa hasta el nuevo parto, y luego pedir reducción, por ello, es por lo que la propia Seguridad Social no lo tiene claro, ni nosotros tampoco.
Esto es cuestión de los técnicos que interpretan las cuestiones sobre la ley de igualdad.
De todas formas, y finalmente, sera lo que interprete la propia Seguridad Social.
Suerte y enhorabuena por vuestro nuevo retoño.
Respuesta
La base reguladora que se aplica en las bajas maternales se calcula tomando como base de cotización al mes anterior a la baja, por tanto divida la base de cotización entre los días trabajados, y saldrá la base diaria que cobrará durante el tiempo de baja maternal. Puede que sus amigos le hayan dicho, que están cobrando el 100%, pero el 100% es de la base de cotización calculada respecto a la jornada realizada, el mes anterior, sea de 8 horas o de menos horas.
Trucos para cobrar el 100%, creo que no existen.
Respuesta
Se recibe según lo que esta cotizando claro de esta base cobra el 100%