Certificado de empresa

He trabajado en una empresa y se niega a darme el certificado de empresa para cobrar el paro, ¿esta obligada? ¿Y si no me lo facilita que puedo hacer contra ella?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que esta obligado a facilitarte el certificado de empresa tanto es así que el no hacerlo esta contemplado como una infracción administrativa en el artículo 22.6 del Real Decreto Legislativo 5/2000 por el que se aprueba la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En concreto dice dicho artículo que constituye infracción grave:
No entregar al trabajador, en tiempo y forma, el certificado de empresa y cuantos documentos sean precisos para la solicitud y tramitación de cualesquiera prestaciones.
Y en cuanto a la sanción correspondiente dice el art. 40:
Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.
Luego lo primero que tienes que hacer es poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo dicha situación. También puedes comunicar al INEM el problema que tienes a fin de que no se te pase el plazo para solicitar la prestación.