Contratación pero de autónomo

Tengo una duda que no se si sabrás contestármela, pero ahí va, estoy en paro hace 5 meses me quieren contratar pero con la condición que me haga autónomo y a parte el empresario me pagara el autónomo y me pagara un sueldo de 1050 euros, es legal hacer esto, que beneficios (creo yo que pocos) tendré y que cosas perjudiciales, tendré algún problema con el INEM en caso que me eche, espero me hayas entendido mis dudas, si tienes alguna duda me lo comentas.

2 respuestas

Respuesta
Legal no es pero se hace bastante. Inconvenientes, muchos, no tienes paro, ni jubilación, ni pagas y que puede prescindir de tus servicios cuando quiera sin indemnización.
A tu favor juega el hecho que (si lo puedes demostrar) hay numerosas sentencias que han dicho que eso es una relación laboral encubierta y que por tanto era una contratación irregular a todos los efectos igual que un contrato laboral por cuenta ajena.
Una dudillla, pero podría reanudar el paro en caso de despido o finalización de obra, gracias
No, pues para cobrar la prestación tienes que presentar el despido o fin contrato del reg gral en los 15 días siguientes al hecho causante.
Si te has puesto a trabajar de autónomo, no hay despido. Lo único es que si conservas acumulado ese paro para un futura prestación consecuencia de un nuevo trabajo, pero siempre del régimen general.
Perdona mi inexperiencia, una ultima cosa yo tengo acumulados 1, 6 años de paro, si me echaran podría volver a cobrar el paro como lo estoy cobrando ahora, y en el caso que lo dejara yo, tiene los mismos efectos que cuando te hacen un contrato, (que no te cuenta si te vas tu), muchas gracias, esto ya aclara mis dudas,
Efectivamente si te echan podrás escoger si continuar la prestación anterior o la nueva (pero no las 2)
Si te vas tu no tienes derecho ni al paro que tienes acumulado ni al nuevo que hayas podido generar.
Respuesta
Totalmente legal. Es un contrato mercantil, donde cotizas como autónomo, pero en tu caso la empresa se compromete a pagarlo por ti.
Beneficios, pues que tienes un sueldo y un régimen autónomo pagado por la empresa.
Problemas con el INEM. Ninguno, mientras la empresa pague, tienes derecho.
Finalizo: Debes estar muy atento de los pagos que efectúe por ti como autónomo.
Si me echaran o dejara yo el trabajo podría continuar con el paro que tengo acumulado, por ultimo, aparte del autónomo, la cuota mensual, se paga algo más, IAE, etc... cuenta que yo solo trabajaría para otra persona, no tendría benéficos, bueno ya me dirás, gracias
Claro que puedes continuar con el paro, si te quedan meses para ello. Pagando como autónomo tu declaración de la renta ya contempla todo. No obstante, vete a Hacienda y pregunta todo, ya que los autónomos pagan o no según los baremos contemplados.
Es decir, debes darte de alta en uno de los epígrafes de IAE en Hacienda, pero no pagas tasas.