¿Qué pasa con el servicio médico al coger una excedenc

Tengo intención de coger una excedencia voluntaria el próximo mes de septiembre. Me ha surgido la duda de qué pasa con el servicio médico, si dejo de cotizar en la seguridad social. Después de hacer algunas llamadas, una funcionaria de la seguridad social me ha dicho que al cabo de tres meses en excedencia, si no cotizo, me quedo sin cobertura médica.
Me he quedado perplejo con la respuesta. ¿Es posible que me quede, por ejemplo, sin médico de cabecera? ¿Y si por un casual me surge una urgencia? ¿Pierdo el derecho a la atención sanitaria en un periodo tan breve?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la prestación sanitaria en el caso de trabajadores que causen baja (este sería el caso de la excedencia voluntaria) y que hubieran permanecido en alta un mínimo de 90 días durante los 365 día naturales inmediatamente anteriores al de la bajaconservrán el derecho a que se les inicie la prestación de la asistencia sanitaria durante un periodo de 90 días naturales, contados desde el día enb que se haya producido la baja, inclusive. La duración de la prestación sanitaria así iniciada, no podrá exceder de:
39 semanas si se trata de trabajador.
26 semanas si se trata de beneficiarios a su cargo.
O si la prestación de asistencia sanitaria se hubiera iniciado antes de producirse la bajaen este Régimen los limites temporales serán:
52 semanas en el caso del trabajador.
39 semanas en cuanto a los beneficiarios a su cargo.
Deberías comprobar también si te encuentras en algunos de los otros supuestos que dan derecho a la asistencia sanitaria (familiar o asimilado a cargo de trabajador o pensionista, personas sin recursos suficientes, etc.). Te envío un enlace para que hagas dicha comprobación.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Asistenciasanitaria/index.htm
Hoy he ido a la oficina de la seguridad social y me han confirmado lo que ayer me decían por teléfono. Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo