Laboral

Hola! Haber si me puedes ayudar en estos casos:
1. Un trabajador con contrato indefinido es despedido de su empresa el 19 de febrero de 2008. Se alega como causa para el despido "bajo el rendimiento en el trabajo". Dicho trabajador es candidato en las elecciones sindicales que se celebrarán en la empresa el día 24 de marzo, no habiéndose celebrado nunca elecciones sindicales en la misma.
Cuestiones a resolver:
a) ¿Cómo orientarías la defensa del trabajador en el juicio? ¿Qué calificación del despido solicitarías en el Suplico de la demanda?
b) ¿Puede el trabajador concurrir a las elecciones sindicales como candidato como elector, si el juicio se celebra posteriormente a la fecha de las elecciones? ¿Por qué?
c) En el caso de que el trabajador sea elegido representante de los trabajadores y la sentencia del Juzgado declara el despido improcedente, ¿Quién tiene la elección entre la readmisión o la indemnización, la empresa o el trabajador?
2. La empresa Galerías ASCONA tiene una antigüedad de 35 años, habiendo tenido un nivel de negocios considerable, ahora bien, durante los 5 últimos años ha venido dando pérdidas, al haber perdido a varios de los clientes principales, los cuales se habrían pasado a la competencia. En los dos años anteriores, había optado por despedir a todos los trabajadores temporales. Actualmente en plantilla tiene 25 trabajadores, todos con contrato indefinido y el que menos tiempo lleva tiene una antigüedad de 5 años. El representante de su empresa acude a usted porque quiere efectuar el despido de otros 7 trabajadores, ya que considera que de esa forma la empresa podrá salir de nuevo a flote. Indique qué le asesoraría a este empresario y qué pasos daría para realizar los despidos mencionados.
3. Suponga que usted es un empresario del sector de la construcción y su empresa está radicada en Salamanca y uno de sus trabajadores hace dos semanas llegó al trabajo tarde todos los días, una media de 12 minutos, alegando no encontrar aparcamiento, la semana pasada faltó dos días, sin que le haya presentado a usted ningún parte de baja y únicamente le ha comentado que no había podido acudir por motivos personales. Usted se está planteando tomar una decisión. Indique qué decisión podría tomar en base al Convenio Colectivo aplicable y redacte la solución que daría o si le daría al trabajador algún tipo escrito.
Contéstame si puedes hoy, por favor.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero siendo el trabajador candidato al comité estará protegido y no puede ser despedido y te voy a contestar con un link a otra pregunta ya que creo que es exactamente la misma pregunta
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2101195/despido-elecciones-sindicales
Usuario
Hola, tengo la siguiente consulta,
Un trabajador con contrato indefinido es despedido de la empresa el 19 de mayo
de 2009. Se alega como causa para el despido "bajo el rendimiento en el trabajo".
Dicho trabajador es candidato en las elecciones sindicales que se celebrarán en la
empresa el día 24 de Junio, no habiéndose celebrado nunca elecciones sindicales
en la misma.
a) ¿Cómo orientaría la defensa del trabajador en el juicio? ¿Qué calificación del
despido solicitaría para la demanda?
b) ¿Puede el trabajador concurrir a las elecciones sindicales como candidato
como elector, si el juicio se celebra posteriormente a la fecha de las
elecciones? ¿Por qué?
c) En el caso de que el trabajador sea elegido representante de los trabajadores y
la sentencia del Juzgado declara el despido improcedente, ¿Quién tiene la
elección entre la readmisión o la indemnización, la empresa o el
trabajador?
Muchas gracias, un saludo.
A si la presentación de este candidato fue antes del 19 mayo pues el despido es ilegal miembres y candidatos están protegidos no se pueden despedir según la ley
b sera cosa de denunciar con un abogado y el abogado ya orientara el trabajador.
c te dejo un link a un articulo sobre este tema: http://www.confcuadros.com/files/documentos/COLECCIONABLE_JURIDICO_3.pdf
D pues ese decide el trabajador
2 si yo soy ese empresario presentaba un ERE y intento de llegar a un acuerdo con los trabajadores así hay la posibilidad que algunos acceptan ir por su propio voluntad claro siempre con el despido de la empresa para poder cobrar el paro pero de este forma es posible que el empresario pagara menos de indemnización por llegar a un acuerdo con dichos trabajadores
3 primero se debe aplicar las sanciones por faltas que figuran en el convenio si el trabajador repite cometiendo las mismas faltas existe la posibilidad de despedir el trabajador por reiteración de faltas establecidos en el convenio y ese despido es considerado como despido procedente para aclarar un poco más primero hay que comunicar al trabajador por escrito que hay cometido estas faltas también las snciones tienen que ser comunicados por escritos y al final lógicamente el despido también por escrito alegando como causa reiteración de faltas establecido en convenio
un saludo
no olvides de valorar y de finalizar la pregunta