Reducción de jornada por maternidad

Buenas tardes,
yo pedí reducción de mi jornada a 4 horas con mi empresa para lo cual se había formalizado una carta (como ya me habían ayudado ustedes con su consejo, por lo que les agradezco mucho) en la que pone que "el motivo de tal reducción es el nacimiento de un hijo". Empecé a trabajar según el nuevo horario el 5 de junio. Ahora mi empresa me pide firmar un Anexo al contrato, porque lo pide el INEM, según me dicen, ya que la empresa va a pagar a la Seguridad Social 4 horas y no 8, de hecho, como me han comentado, a partir del 5 de junio ya empezaron a pagar 4 horas en vez de 8 horas. El Anexo dice litermente lo siguiente: "... ambas partes acuerdan que la jornada de trabajo habitual de la trabajadora se modifica pasando de tiempo completo (con un contrato 100) a tiempo parcial, con un ceficiente 500, es decir, 4 horas (con un contrato 200..." En ningún momento el Anexo dice que la reducción de jornada es por maternidad. Asimismo la empresa me dice que al firmar este Anexo no se va a modificar mi contrato, pero si no lo firmo me amenazan con obligarme a trabajar 8 horas y van a hacerme firmar una carta en la que yo me niego a firmar el Anexo.
Mis preguntas son: ¿Si debo firmar tal Anexo?, ¿Si de verdad esto no supone la modificación de mi contrato?, ¿Si en el caso de reducción de jornada por maternidad la empresa paga a la Seguridad Social sólo por 4 horas y no por 8 horas (entonces en este caso se afectaría mi paga por el desepleo en caso de un despido)? Si no es así, ¿Puedo pasarle a la empresa una carta en la que explicaría el porqué me niego a firmar el Anexo exponiendo la base legal? ¿Y qué artículos podría citar en tal caso?
De antemano les agradezco mucho su ayuda,
atentamente,
Natalia

1 respuesta

Respuesta
El INEM no exige pide nada de eso que te dicen en la empresa.
No es necesario firmar ningún nuevo contrato ni ningún anexo, la empresa solo ha de comunicar al Inem que estas en reducción de jornada.
La reducción de jornada no es nada más que un permiso dentro del contrato laboral que tu ya tienes por lo tanto no te hace falta firmar uno nuevo ni anexo ni narices ya que el tuyo sigue vigente.
No me invento nada. Ve al estatuto y veras que la reducción de jornada esta dentro del articulado de permisos.
¿Por qué hace esto la empresa? Quiere modificarte la jornada para despedirte más adelante por la mitad de precio, ademas cobraras el paro a la mitad, etc... y ademas no podrás volver a jornada completa cuando quieras como te permite el estatuto.
Tu no tienes que firmar nada. De hecho quiere que firmes por que prevé difícil despedirte estando en reducción de jornada y quiere que tu le hagas el trabajo sucio.
La normativa que lo regula es el articulo 12 y 41 del estatuto de los trabajadores.
Te paso el enlace al mismo:http://convenios.juridicas.com/legis/rdleg1-1995.html
Por supuesto puedes remitirle un comunicado vía burofax como modo de prueba frente a un posible juicio pero no me digas que te haga un modelo, mejor acude a un abogado laboralista o a un sindicato, por que cualquier defecto en el escrito te supondría perder el juicio.
En definitiva que el anexo se lo firme su santa madre. Si su reacción es el despido demanda por despido al canto vía judicial.
Le agradezco muchísimo su pronta respuesta. Voy a mandar una carta a la empresa con los argumentos expuestos. Muchas gracias por su atención y si tengo alguna otra pregunta, estoy segura que puedo contar con ustedes.
Saludos,
Natalia