Cese empresa actual

El año que viene se jubila el jefe y por lo que hemos oído van a convertir en sl una sa pero cesando la actividad a la sa existente hoy en día, Lo que nos han explicado quieren cancelar todas las deudas y todo lo demás, mi pregunta es en el aspecto laboral, que es lo que me espera., o que me puede suceder, me liquidaran y nos vuelven a coger o contiunamos con los mismos derechos.

1 respuesta

Respuesta
Lo importante es quién es tu empleador en tu contrato y en la SS. Si es tu jefe como persona física, constará su NIF en el contrato y SS. Si tu empleador es la empresa, vendrá el CIF.
La diferencia es muy importante, porque mucha gente desconoce que si se jubila el empleador (NIF), sólo corresponde 1 mes de indemnización a los empleados, por mucha antigüedad que tengan. En cambio una empresa nunca se jubila. Si se jubila el administrador o un accionista de la empresa, la empresa sigue existiendo, y si pretendieran cerrarla tendrían que pagar la indemnización de despido improcedente, o bien intentar un ERE si hay causas económicas suficientes para ello, y puede que no las haya.
Lo habitual es que los empresarios montan una empresa, y esa empresa es la que le paga a él y a los empleados que contrata la empresa. Lo hacen así porque fiscalmente les sale mucho mejor. Pero claro, cuando llega la hora de la jubilación pretenden hacer movimientos para librarse de pagar las indemnizaciones. El movimiento habitual es "firma aquí" (baja voluntaria en la empresa) y "firma aquí" (contrato nuevo con el jefe directamente con su NIF). Incluso pueden poner el caramelo de una subida de sueldo o de reconocer la antigüedad, pero obviamente eso no va a servirle de nada al empleado, que finalmente acabará en la calle con sólo 1 mes de indemnización.
En tu caso, si sabes (y no porque te lo jure el jefe, sino porque lo sepas tú de verdad) que la empresa no va a seguir después de la jubilación, entonces ten por seguro que todos esos movimientos que intenten hacer están encaminados a librarse de vosotros pagando lo mínimo posible. En cambio, si sabes que la empresa sigue los movimientos pueden ir orientados a conseguir ventajas fiscales, de herencias, etc.
Si una empresa cesa su actividad, como os han dicho que van a hacer, os tienen que liquidar por despido improcedente, y no os dejéis engañar con la promesa de que os contratan mañana en la empresa nueva, porque aunque lo hicieran sería con antigüedad desde cero, con lo que cuando la jubilación os pagan cuatro duros, porque sólo habría un año de antigüedad.
En resumen, no firmes nada si no te dejan sacar el documento a la calle y consultarlo, por ejemplo, con el servicio jurídico de un sindicato. Si no firmas lo peor (o lo único) que te puede pasar es que te despidan, pero eso parece ser que te va a pasar igual el año que viene.