Cobro nominas pendientes y finiquito EmpresaVs. FOGASA

Llevo en una empresa casi año y medio, ya estoy indefinida...
Esta empresa esta a punto de cerrar, y seguramente me hará un despido objetivo, pero no me pagara argumentando que no tiene dinero, y me dirá que reclame a FOGASA...
¿Cómo va esto? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cobrare toda mi liquidación integra de FOGASA?
Ahora mismo tengo pendiente de cobro la nomina de mayo, y le seguirá la de junio, más la parte proporcional de vacaciones y pagas extras, ¿más la indemnización que por ser por causas objetivas sera de 20 días no?
¿Si es por cierre de la empresa me corresponden 20 días o puedo argumentar despido y reclamar 45 días?
Según he leído por internet, en empresas de menos de 25 trabajadores y despido objetivo, FOGASA te paga directamente el 40% de la indemnización, ¿pero solo de ésta? ¿Y las nominas que hubieran pendientes y pagas extras y vacaciones?... ¿Y el 60% restante quien me lo paga? ¿Ya se que en teoría lo debe hacer la empresa pero y si no lo hace?

1 Respuesta

Respuesta
Si la empresa cierra y se extingue la personalidad jurídica de la misma tienes derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado más el correspondiente finiquito.
Si la empresa no paga deberás reclamar la cantidad vía judicial, si la empresa fuera declarada en quiebra a la vez debes reclamar al FOGASA para que este pague parte de la cantidad debida.
Este sería el procedimiento que debes seguir, si crees que la empresa está dirigiéndose a la quiebra de forma intencionada ya deberíais reclamar y ponerlo en conocimiento de la inspección y del juez para que tomaran medidas cautelares e impidieran la venta de bienes, así como el embargo de los mismos, para que pudieran pagaros las cantidades debidas.
Pues la verdad es que por lo visto tienen intención de traspasar los clientes a una empresa que según ellos colaboran solamente, ya que la mía tiene tantas deudas que no aguantara mucho más...
Su version es que a los que ellos decidan los transferirán a la otra empresa y a los demás se les despedirá con su correspondiente finiquito e indemnización...
Claro, mi miedo es que eso no sea verdad y me estén toreando para que siga trabajando estos días... pero claro tampoco puedo ir a las malas desde ya, porque no se si su intención verdadera es dejarme bien liquidada...
De momento lo que quiero es tener los pasos a seguir muy claros...
Hipotéticamente, por poner un ejemplo: mañana me dicen que me hacen un despido objetivo con todos las cantidades imputadas correctamente, pero no me pagan alegando que no tienen dinero... que debo hacer yo, ¿paso por paso?
Perdón por insistir, pero por mucho que he leído por internet temas de fogasa, toda la información es muy técnica, y no me queda claro como he de actuar...
Debes firmar toda la documentación como "no conforme", vigilando que la fecha indicada es correcta y en caso contrario indicando "recibido el ...", con la documentación buscas ayuda profesional de forma directa y reclamas lo que te corresponda.
De esta forma no podrán engañarte.
Muchísimas gracias! Me has sido de gran ayuda!
Gracias de verdad a ti y a todo todoexpertos porque hacéis una gran labor! Seguid así!