Despido con contrato 410 (interinidad)

Firmé hace 3 meses un contrato de 6 meses de duración en una caja de ahorros como temporal (410-interinidad, sustituyendo a una trabajadora). Ahora que se ha cumpido el 50% me han despedido hoy mismo, porque van a cerrar 58 oficinas en toda España y los eventuales sobramos.
Me he fijado en que:
-En el contrato no especifica la causa de la sustitución, aunque a mi me han dicho ahora que era por excedencia. (A los que cubren bajas maternales me ha dicho el director de RRHH que los tienen que mantener a la fuerza)
- El contrato está firmado en Barcelona, cuando yo he trabajado en Valencia.
-En ningún sitio aparece que yo tenía un contrato de 6 meses, pero eso fue lo que se me dijo, y lo que corroboré según los días de vacaciones que en principio tenía asignados.
Hoy me han avisado de que fuera a RRHH y me han presentado un papel para firmar que pone simplemente:
"Señor, Por los presente le comunicamos que el próximo día 9 de junio de 2009 finaliza el contrato de trabajo celebrado con esta Entidad en fecha 9 de marzo de 2009".
Y he firmado como RECIBIDO.
Le he preguntado si tengo derecho a la indemnización de 8 días por año trabajado y me ha dicho que no.
¿Es este despido procedente? ¿Tengo derecho a alguna indemnización?
Muchas gracias, la verdad es que estoy muy desconcertado y no tengo mucha idea de mis derechos.

2 Respuestas

Respuesta
El contrato de interinidad no suele indicar fecha de finalización porque finalizará en el momento que se reincorpore la persona a la que estás sustituyendo. En el reverso de tu contrato estará indicado el motivo de la interinidad y la persona a la que sustituyes.
Debes averiguar si esta persona se ha reincorporado, si fuera así finalizaría correctamente tu contrato y tendrías derecho al finiquito pero no a indemnización, porque este contrato no contempla la indemnización de 8 días por año de otros contratos temporales.
Si la persona a la que sustituyes sigue sin reincorporarte se trataría de un despido, y tendrías derecho a la reincorporación hasta que dicha persona vuelva o a percibir una indemnización de 45 días por año trabajado, más salarios de tramitación.
¿Cómo puedo saber si esta compañera se ha reincorporado? A mi me dijeron que por necesidades de la entidad (van a cerrar 50 oficinas) iban a echar a todos los eventuales.
A un eventual pueden finalizar su contrato cuando finalice el motivo del mismo y si no lo hacen así se trataría de despido, podrían despedirte pero indemnizándote y si no lo hacen cuando reclames además tendrás derecho a salarios de tramitación.
Si no sabes nada de la persona sustituida tendrás que investigar, se supone que la sustituyes en su mismo puesto de trabajo, puedes preguntar a los representantes de los trabajadores o poner una denuncia en la inspección de trabajo.
No olvides que solo tienes 20 días para reclamar judicialmente.
Respuesta
Primero todo lo que se recibe de una empresa, hay que poner RECIBIDO PERO NO CONFORME.
La indemnización de 8 días es para contratos de obra y servicio no de interinidad.
En un contrato de interinidad debe figurar el nombre de la trabajadora a quien sustituyes, y el motivo, por bajas, por excedencia, etc.
Por tanto, deduzco que tu contrato esta en fraude. Llevalo de inmediato a un abogado para reclamar. Tienes 20 días para ello desde la fecha de tu firma.
Si esta en fraude es improcedente, y por tanto dicho contrato se convierte en indefinido, y la indemnización por despido pasa a ser de 45 días por año trabajado.
Muchas gracias, creo que esperaré a cobrar lo que me deben aún y después denunciaré. Las cajas de ahorros no tienen dignidad por 600 euros. Son meros explotadores.