¿De qué tiempo dispone una empresa para liquidarte?

He estado trabajando para una empresa 6 meses + otros 6, con un contrato 402. ( " Por supuesto para el trabajo habitual de la empresa, ahora hay contratada otra persona para lo mismo "). 15 días antes de finalizar mi contrato recibí la carta de preaviso, hace 6 días que terminé y no he recibido ninguna llamada ni aviso para liquidarme ni para nada. ¿Es esto normal?, ¿Te pueden ingresar la liquidación sin que yo firme nada?, ¿De cuánto tiempo disponen?. También me gustaría preguntar si es normal que en mi contrato figure como comercial, habiendo ejercido el puesto de niñera, ¿y si es normal descontarme 175? De un sueldo de 900 brutos, por una baja de 10 días.
Se que son varias preguntas, pero necesito aclarar esto, porque de nuestra ignorancia se aprovechan muchas empresas. No me parece muy ético dejar a una persona en la calle, después de haberse dejado la piel un año en unas condiciones inimaginables.

1 Respuesta

Respuesta
Si estabas trabajando en las labores habituales de la empresa es que no había causa de temporalidad. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley. Por tanto ha sido un despido improcedente. Demanda que cobrarás mucho dinero, más del que te crees. Tienes 20 días de plazo desde tu último día de trabajo.
Si te han pagado con una categoría inferior a la que realmente hacías (por eso te han puesto como comercial) puedes meter también en la demanda que te paguen lo que te falta hasta el salario correcto de niñera (según el convenio aplicable) de los 12 meses anteriores a la demanda. ¿Eso sumado a lo anterior hará que lo que puedas sacar sea incluso más de 10000?.
En cuanto al descuento, no te preocupes. El abogado te calculará toda la deuda. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Muchas gracias por la información, pero primero me gustaría saber como me liquidan, y mi pregunta principal es," cuantos días tiene la empresa para llamarme". A ver, yo pensaba que al termino del contrato se firmaba la liquidación, pero hace ya 5 días que termino el mio, y no he tenido noticias de la empresa. ¿Esto entra dentro de lo normal?
Luego, si quiero denunciar ¿tengo 20 días desde que firmo la liquidación, o desde que finalizó mi contrato?
Gracias
No hay ningún plazo de pago para la empresa. Lo que pasa es que cuanto más tarden más intereses de demora generan... pero obviamente esos intereses sólo los pagarán si les demandas. Lo que sí que hay es plazos para que pongas la demanda: 20 días desde tu último día de trabajo. Por supuesto eso la empresa lo sabe, y da largas para que se te pase el plazo.
Además, aunque te llamen mañana para liquidar, en esa liquidación no te van a pagar ni la indemnización de despido improcedente, ni las diferencias salariales hasta tu categoría real, ni los salarios de tramitación ni nada de eso. Por tanto tienes que demandar seguro, te paguen o no.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchas gracias por todo, pero para demandar necesitaría mucha más información. No se muy bien que oportunidades tendría con una empresa de esa envergadura, lo pensaré.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.