Negación al subsidio por riesgo de embarazo

Soy trabajadora (jefe de zona) en una multinacional con contrato indefinido desde 10/2006 y actualmente estoy embarazada en la sem. 28.
Vivo en Cantabria pero mi empresa aquí no tiene zona disponible así que mis centros de trabajo estaban en Palencia y Aranda de Duero. Mis jefes me comunicaron que evidentemente esto no era una situación sostenible y que me acercaban dentro de 6 meses a mi domicilio ya que tengo un bebé (17 meses) que solo podía ver algunos días a la semana. Me querían poner a prueba si era capaz de cumplir los objetivos. Pasaron los 6 meses y tras nueva petición mía de acercarme a mi domicilio porque la situación me causaba ansiedad, me dijeron que no era posible. Me quedé otra vez embarazada y la empresa quería esforzar, que les firme una baja voluntaria o pacte un despido, ya que de la otra manera tampoco me iban a acercar a mi casa, ni me iban a hacer mucho caso si necesitaba el apoyo de mis superiores. Evidentemente sé que no me pueden echar y lógicamente no negocié un despido, ya que si pido una reducción de jornada, cuando vuelva, tengo el trabajo relativamente protegido.
El 5.3.2009 tuve un pequeño accidente con el coche a causa de los mareos del embarazo y una semana más tarde estuve de baja por ansiedad 7 semanas. Luego solicité el subsidio por riesgo de embarazo a la mutua. (Fecha 5-5-09). Los informes indicaban que me los iban a aceptar la solicitud, ya que tengo que manipular cargas paletizada y coger pesos de más de 10kg. Mi sorpresa fue que me llamó el viernes la empresa para comunicarme, que la mutua lo había denegado. Hasta hoy a mí la comunicación de la mutua no me ha llegado (ya han pasado los 30 días). Tras preguntar telefónicamente me dijeron que no sabían, que me tenía que llegar con el correo certificado hoy o mañana y que hasta entonces no hiciera nada. La empresa me dijo que estos días de alta me lo tenían que poner como vacaciones, una empleada de la mutua me dijo, que el médico me diera la baja retroactivamente. Ahora mis preguntas: ¿El medico me puede dar la baja retroactivamente de 1 mes?, ¿La empresa me puede buscar las cosquillas, alegando que he estado de alta y no he ido a trabajar? ¿Debo aceptar el periodo como vacaciones? ¿Debo recurrir la denegación de la mutua? ¿La empresa ahora tiene el motivo que busca para echarme? ¿Qué debo hacer en general?

2 respuestas

Respuesta
Si puede hacerlo si quiere. Y también la empresa puede negarse ya que ha estado de alta. Si aceptas el periodo de vacaciones te quedas sin derecho.
Por lo demás, espera haber que te dice la mutua. Y en cuanto a echarte, no puede, ya que estas embarazada, y seria despido nulo.
Gracias por la rápida contestación! Unas aclaraciones:, ¿la empresa puede negarse a aceptar la baja retroactivamente? En tal caso ¿qué hago? Si acepto lo de las vacaciones ¿me quedaré sin que derechos? ¿Sin vacaciones? Pero si me niego me quedré sin prestación económica durante los 30 días que ha tardado la mutua en contestar, ¿no?
Tu misma te has contestado. Y en efecto la empresa puede negarse a aceptar tu baja retroactiva, más que nada porque existen unos plazos para entregar a la empresa los partes de baja.
Y después de leer detenidamente lo que me dices, si la empresa ha aceptado que tomes los días de vacaciones, cuando no has ido a trabajar, es que no piensan despedirte, sino darte esa opción, y por supuesto, ya no tendrías más vacaciones, porque han suplido los días que nos ha acudido a trabajar sin parte de baja. No obstante, al no estar de baja, la mutua no tiene que pagarte, pero la empresa si paga los días en los cuales estas de vacaciones.
Respuesta
En principio debes esperar a la respuesta de la mutua pues es posible que te comuniquen la baja (en el caso de la baja por riesgo embarazo es práctica seguida por las mutuas la de dar la baja desde la fecha de la solicitud aunque la comuniquen más tarde) y en este caso no existe problema. En segundo lugar que ocurre si la mutua deniega la baja en este caso puedes optar por disfrutar días de vacaciones o acogerte a otra figura como la de las ausencias justificadas pero no retribuidas de forma que no te paguen los días que no has trabajado y de esta forma en caso de que reclames contra la denegación de la Mutua podrías reclamar de la misma ese dinero no percibido en su día.
En cuanto al despido por parte de tu empresa no lo veo pues como te digo las ausencias no son injustificadas y por tanto no sería aplicable el art. 54 del Estatuto de los trabajadores.
Finalmente si te deniegan la prestación lo que tienes que hacer es una reclamación a la Mutua, no la interna que lleva su logotipo sino la que se entrega en la Consejería de Salud de tu Comunidad procediendo a continuación a llevarla a dicha Consejería.
Simultáneamente debes proceder a presentar reclamación previa al INSS y cuando te comuniquen el resultado de la misma o si no te la comunican en el plazo de 30 días tienes un mes para interponer demanda ante los Juzgados de lo Social donde deberás reclamar los días que te hayan descontado por la denegación de la baja.