Pensión

Hola,
Tengo 45 años y he trabajado desde los 21. Este año por primera vez me quedé 3 meses en el paro y hace dos meses que la misma empresa me cogió con un contrato fijo-discontinuo, o sea que trabajaré mientras me necesiten pero luego, a partir de noviembre cuando afloje el trabajo, dejaré de trabajar hasta el año que viene en abril supongo.
Mi duda es: Si ahora me quedo sin trabajo y no encontrara ninguno más, ¿tendría derecho a cobrar una pensión cuando me jubile? ¿A partir de que edad me puedo jubilar? ¿Cómo se cuantifica el importe de la pensión que cobre?
Muchas gracias. Anna.

1 Respuesta

Respuesta
No sirve decir unicamente que llevas trabajando desde los 21, sino lo que realmente has cotizado y para ello, debes solicitar tu vida laboral a la Seguridad Social.
No seas pesimista con tu edad volverás a trabajar. De todas formas, más te vale que sea así porque se contabilizan los 15 últimos años para tu pensión, que nunca la cobrarías antes de los 65 años, y si has cotizado menos de lo establecido, unicamente te darían lo que llamamos SOVI, es decir, una cuantía mínima.
No obstante, en los contratos fijos discontinuos, cotizas el tiempo que estas en el paro. Acercate a un INEM de tu localidad, y pide los baremos establecidos para las pensiones de jubilación.
Hola de nuevo. Perdona pero no entiendo una cosa.
¿Qué quiere decir que se contabilizan los últimos 15 años? Imaginate que de estos 15 años, ¿solo trabajo 5. No me cuentan estos 5 años? ¿Qué quiere decir que si trabajo solo estos 5 años cobraré menos que si trabajo los 15? ¿Cómo se calcula la pensión? Es más si trabajo más años (¿de los 15 últimos entiendo)?
Gracias
Anna
Disculpame, pero no seria más fácil que fueras al INEM, ¿y pidieras los datos que te he dicho? Más que nada porque ellos, tienen tus datos reales de cotización, y te pueden asesorar a la primera. Máxime con contratos fijo discontinuos. Hazme caso, y asegurate tu jubilación de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta que te queda un porrón para tu jubilación.
Bien, gracias. La vida laboral me la envían cada año por correo. Pensaba que podía preguntarte lo de los 15 años para entenderlo mejor. Gracias de todas maneras, ya me espabilo.
Anna