Denunciar anónimamente

Trabajo en una carpintería metálica que es ilegal, pues carece de licencia. También carece de cualquier medida mínima de seguridad, y temo tener cualquier accidente en cualquier momento. Mi jefe mantiene esta carpintería en secreto, por lo que son poquísimas las personas que conocen su existencia. Quisiera que viniera la policía, o alguien con competencias y que le llamara la atención a mi jefe, pero no me atrevo a denunciarlo, ya que aparte de que perdería mi trabajo al instante luego correría el riesgo (y créame que es muy alto) de que me hicieran la vida imposible. Yo simplemente quiero "obligar" a mi jefe a que legalice la situación. Al parecer no puedo presentar una denuncia anónimamente, y aunque he llamado a la policía en busca de ayuda, me han dicho que sin denuncia de por medio no pueden hacer nada. Lo que quiero saber es si hay alguien a quien pueda dirigirme y que pueda hacer algo, alguien que pueda denunciar por mí, quedando yo al margen.

1 Respuesta

Respuesta
La denuncia deberías interponerla en la inspección de trabajo, esta no puede ser anónima pero la inspección no puede decir quién es el denunciante, sobre todo si tú así lo indicas.
Tienes la posibilidad, si quieres protegerte más, que sea tu sindicato el que denuncia a la empresa, o también otra persona ajena a la empresa.
También podrías acudir directamente a la inspección, solicitar hablar con un inspector y comentar, antes de poner la denuncia, las irregularidades que se están dando, haciendo hincapié en la necesidad de guardar tu anonimato.
Hola, gracias por su respuesta y por sus consejos, aunque sigo sin verlo claro. Quizás parezca un paranoico pero no quiero exponerme lo más mínimo, cosa que sucederá si me persono a denunciar en la inspección de trabajo. A lo mejor alguien me ve, o el recepcionista es el cuñado de un amigo de un primo del jefe y me delata, o dios sabe qué. No ando precisamente bien de dinero como para arriesgarme ni siquiera un poco a perder mi trabajo, y quiero ir con pies de plomo en éste asunto.
Se me ha ocurrido que podría llamar a Urbanismo del ayuntamiento, a lo mejor podrían ellos hacer algo.
Lo ideal para mí sería poder denunciar anónimamente y quedar libre de cualquier "sospecha".
¿No hay algún organismo a quien pueda acudir y que interceda por mí sin tener yo que "dar la cara"? Sé que parezco un cobardonazo, pero estoy entre la posibilidad de perder mi trabajo si me cogen o la posibilidad de perder un dedo-mano-brazo debido a las enormes deficiencias de mi lugar de trabajo si no hago nada y lo dejo pasar.
Gracias por su tiempo y perdone las molestias que pueda causarle.
El lugar donde procede denunciar es en la inspección de trabajo.
Como te decía el inspector está obligado a guardar la confidencialidad del denunciante.
Si quieres que denuncien por ti puedes acudir a tu sindicato y que este ponga directamente la denuncia en nombre del sindicato, de esta forma estarías totalmente protegido.
Si denunciaras tú directamente y demostraras la realidad la empresa no podría despedirte por este motivo.