Asunto Vacaciones

Hola, necesito consultar un tema de vacaciones. Trabajo en una empresa desde agosto del 2008 y tengo contrato indefinido, regido por el convenio de Oficinas y despachos. En marzo nos hicieron solicitar las vacaciones anuales divididas en tres periodos dando nosotros tres opciones diferentes para cada uno y la empresa decidió otorgarlos o no, según su necesidad de plantilla. Mi opción para el periodo más largo de 12 días naturales fue para Junio ya que me voy a mi país, para lo cual necesitaba poder comprar el billete por anticipado. Me las concedieron y los otros dos periodos los eligieron ellos (5 días naturales en marzo y en octubre). Ahora, a tres semanas de comenzar mis vacaciones hay una reestructuración de plantilla y me cambian de sección, para lo cual me están dando un curso de capacitación de 1 semana. Cuando nos reunieron para anunciarnos el cambio (somos 5 personas afectadas por la reestructuración), nos informaron que las condiciones de trabajo serian exactamente las mismas (horario y sueldo), un compañero pregunto por sus vacaciones que tiene concedidas para setiembre y le dijeron que tal vez habría que hacer algún cambio. Yo no se como encarar el tema ya que seguramente el planing se vera afectado por el cambio pero hasta ahora no me comunicaron nada. No se que hacer, si adelantarme y preguntar o asumir que a mediados de junio comienzo mis vacaciones y no decir nada. Cual seria la mejor forma de actuar por mi parte para no generar ningún conflicto pero tampoco perder mi derecho a disfrutar unas vacaciones que tengo programadas desde marzo, con un billete ya comprado y la carga emocional que supondría anular el viaje a mi país.
Agradezco por anticipado la respuesta.
{"lat":40.7805414318603,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores dice que las vacaciones se disfrutaran en períodos de común acuerdo y que el empleado tiene el derecho a conocerlas con dos meses de antelación. También hay una norma de la OIT, aplicable en España, que dice que el empleado tiene derecho a que al menos uno de los períodos de vacaciones anuales sea de al menos 14 días ininterrumpidos. A esto hay que sumarle lo que diga tu convenio aplicable (que puede que no sea el que te están aplicando) sobre vacaciones. Por tanto, para empezar, la empresa no es quien decide las vacaciones. Eso tenlo totalmente por seguro. La forma de oponerse a unas vacaciones impuestas por la empresa es poner una reclamación especial y gratuita en el juzgado de lo social, antes de 20 días desde que te comuniquen esas vacaciones. También puedes utilizar este medio para pedir las vacaciones que tú quieras, pero lo tienes que hacer con más de dos meses de antelación a la fecha de vacaciones que vas a pedir.