Discriminación, abuso y convenio colectivo

No se por donde empezar, pues ocurren demasiadas cosas extrañas en mi empresa. En esta ocasión comenzare por lo ultimo acaecido o a punto de ocurrir.
En mi empresa, existe por así decirlo 3 grupos de trabajadores, aunque todos realizamos las mismas funciones y actividades.
Un primer grupo, que son los más veteranos, y que anteriormente trabajaban para la empresa con contrato y convenio colectivo muy distinto a la actividad que desarrollan, la empresa cambio de nombre y les realizo un documento donde se obligaba a respetar las condiciones de dicho convenio aunque no tuviese nada que ver con su actividad.
Un segundo grupo que se incorporo "teoricamente" una vez constituida la nueva empresa, que realiza las mismas funciones/actividaes que los anteriores, pero al que no se le reconoció ningún convenio, rigiéndose por tanto por el estatuto de los trabajadores, aunque con la practica y el paso del tiempo se les concede o respeta algunos pontos de los del primer grupo, como días asunto propios, horarios y poco más (supongo que tras más de 4 años esto ya serán derechos adquiridos)
Un tercer grupo que son los que contratan eventualmente desde hace poco y a los que la empresa asegura empezara a aplicarles un convenio estatal, pero que está muy por debajo de los del segundo grupo.
Espero haber explicado bien la situación, lo peor viene ahora, pues la empresa pretende imponer ese nuevo convenio a los del segundo grupo, pero no a los del primer grupo, a los que seguirían respetandole el acuerdo que tienen con ellos.
El problema viene por la diferencia en convenios acuerdos y demás, ¿cómo se supone que deben actuar los del segundo y tecer grupo? ¿Están obligados a firmar un convenio muy por debajo de los usos y costumbres del puesto de trabajo? ¿Cómo se pueden defender? P.d. Curiosamente el delegado de personal está en el grupo 1 ¿qué casualidad, no?

1 Respuesta

Respuesta
Todos los trabajadores de una empresa deben regirse por el mismo convenio.
Diferente es que vengan trabajadores subrogados con unas condiciones que deben ser respetadas.
El comité de personal o delegados de personal debe constituirse por la totalidad de los trabajadores de la empresa, y si no es así, el convenio debe impugnarse.
Y por ultimo, ningún convenio puede estar por debajo del Estatuto de los Trabajadores.
Gracias por la respuesta, pero hay cosas que aun necesito aclarar.
1º Si todos los trabajadores, deben regirse por el mismo convenio, como es que mi empresa tiene a un grupo sin convenio colectivo, a otro con un acuerdo particular "secreto" recogiéndoles mejoras, y a otro les está imponiendo un convenio distinto.
2º Este nuevo convenio impuesto a los trabajadores nuevos, está firmado en el ámbito nacional, pero en nuestra provincia no ha firmado ningún delegado.
3ºCreo q aqui me he explicado mal, no es que esté por debajo del estatuto de los trabajadores (ya sabia que el E.T. son las normas minimas) pero en este caso si que está por debajo de los usos y costumbres de nuestro trabajo en cuestion. ¿Como se puede reclamar esto?.
¿Cómo se puede impugnar un convenio colectivo?
Gracias
Una cosa es el convenio estatal, otra el provincial y otra el convenio de empresa, pero lo que si es ilegal, es tener a los trabajadores de esta forma.
Los convenios se pueden impugnar, y lo puede hacer un trabajador o una central sindical, si no aplican uno o varios de los mandatos firmados en el.
Pero en este caso, debes acudir a Delegación de Trabajo, y explicar vuestro asunto, porque si no hay firma de ningún delegado, la empresa no puede aplicar un convenio u otro según le plazca.
Acude a un sindicato, explica vuestro tema, para que efectúen los tramites necesarios para legalizar vuestra situación.
Magnificas respuestas, y excelente orientación.
Me quedo con ganas de preguntarle muchas más cosas, por el bien de mis compañeros y de los trabajadores del centro de trabajo, pero son más delicadas y creo aconsejable que fuesen privadas.
Si tiene usted a bien seguir ilustrandome y aconsejarme a mi y mis compañeros, se lo agradecería enormemente, puede usted contactar conmigo mediante mi correo:
(xxxxxx)
Muchísimas gracias por todo.
Posdata, me gustaría saber en que ciudad reside usted, por si coincide con la mía, me encantaría poder charlar con usted personalmente.