Tiempo mínimo de trabajo para cobrar paro

He leído alguna pregunta del mismo estilo, aunque la mía es un poco diferente.
Trabajaba en una empresa A, pedí excedencia voluntaria en esta empresa. Empecé a trabajar en una empresa B, al cabo del año, se me ha acabado el contrato en ésta última, y no he seguido, lógicamente me han arreglado el paro. Pedí la reincoporación después de la excedencia en la empresa A. En un primer momento, la empresa me dio una carta conforme no habían plazas, con esta carta podía pedir el paro ya que demostraba no haber sitio en la empresa para reincorporarme. Al cabo de pocos días me llamaron para ofrecerme un sitio de trabajo. Este sitio era solo de fines de semana en otra sección de la que estaba (tiene derecho a hacerlo). Me vi obligado a rechazar este lugar de trabajo ya que el sueldo que tendría me bajaría muchísimo la cotización en caso de ir a cobrar el paro en un futuro (cuentan los 6 últimos meses), y el paro que hubiera obtenido de la empresa B era bastante alto.
El tema es el siguiente: rechaze una reincorporación después de una excedencia, con lo cual causo baja voluntaria de mi ultimo empleo (ni me arreglaron el paro, ni me quisieron mantener como excedente y así poder ir al paro declarando que no tenían plazas). Como causo baja voluntaria de mi ultimo empleo (aunque sin trabajar un día), no tendo derecho a paro.
Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tengo que trabajar ahora para poder obtener este paro? ¿Con un trabajo por obra de 1 semana o 15 días es suficiente? Depende del funcionario que he visitado en el inem me ha hablado de 3 meses de contrato, según otro, con pocos días ya basta. ¿A quién me creo? Si me coge alguna empresa y me hace un contrato por obra de 15 días y me arregla el paro, ¿podre cobrar paro?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu hubieras salido de tu empresa con una causa involuntaria (despido, etc) con cualquier contrato tenías bastante. Aunque fuera un día.
Como te han hecho la cama (y bien hecha), has tenido que rechazar la oferta y te has ido voluntariamente, necesitarás 3 meses trabajando y terminar con una causa distinta del "no supero periodo de prueba" o "baja voluntaria" para poder pedir el paro.
Eso no quiere decir que lo intentes tras un contrato de obra por una semana y cuele... pero normalmente, no colará.
Muchas gracias
Imagino que entonces dependerá del funcionario que decida si puedo o no puedo cobrar el paro después de 15 días de trabajo. No me puedo arriesgar por si las moscas.
Gracias
Ruben
No, arriésgate: que te hagan un contrato de un día y te vas al paro. No tienes nada que perder.