Devolución de pagaré en finiquito laboral

Buenas tardes:
Hace unos días el banco me devolvió (por falta de fondos) uno de los pagarés que la empresa me hizo por un ERE, en dicho ERE esta establecido que el pago del finiquito se realizaría en cinco partes, yo añadí de mi puño y letra los nº de pagarés que la empresa me hacia y así se firmó.
Ahora me encuentro con esta sorpresa y me pregunto si podría presentar algún tipo de reclamación y en que organismo se podría presentar con el fin de cobrar lo más rápidamente posible ya que no es un pagaré de una factura o servicio si no de una indemnización por despido.
Espero sus noticias, gracias por adelantado.,

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes cobrarlos. En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el UMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes.
Aparte de todo esto está la responsabilidad que pueda existir (eso lo desconozco porque no es derecho laboral) por emitir un pagaré sin fondos; aunque eso a ti no te va a producir ningún beneficio.