Embarazo y ERE

Hola espero que puedas aclararme alguna duda. En mi empresa hace unas semanas se anuncio un Ere de 180 días durante 18 meses que comenzaría en julio, y que afectaría a todo el mundo incluidos mandos. Por mi parte acabo de enterarme esta semana de que estoy embarazada, y me surgen las siguientes dudas:
1.- ¿Pueden incluirme en el ERE?. 2.- ¿Si antes de dar la luz tuviera una baja mi sueldo seria en función del cobrado en el ERE?, 3.- El sueldo cobrado una vez de baja maternal(ya que seria en periodo del ERE) seria en función a las Cont. Comunes antes del ERE o en función de lo cobrado durante este. 4.- ¿Cree qué es aconsejable informar de mi embarazo en el trabajo antes de comenzar el ERE?.
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que te podrían incluir perfectamente en el ERE siempre que dicha decisión se tomará en condiciones iguales a las de tus compañeros pues en caso de ser distintas por razón de tu embarazo dicha decisión sería discriminatoria y por tanto se podría recurrir contra ella. Por otra parte los trabajadores en expediente de regulación con reducción de jornada cotizan por los promedios de las bases de los 6 meses anteriores a la reducción de jornada y por tanto no afectaría a lo que cobres cuando estés de baja maternal ni en una baja por I.T. Creo que deberías comunicar tu estado de embarazo pues además de ser necesario a efectos de la adopción de medidas por parte de la empresa para adaptarte el puesto de trabajo en caso de que sea necesario por prevención de riesgos laborales, tarde o temprano lo vas a tener que hacer y entiendo que es una garantía para ti puesto que si intentarán discriminarte respecto de tus compañeros podrías alegar que el motivo es el conocimiento que la empresa tenía de tu situación de embarazo.