Absentismo laboral

El convenio de mi trabajo es el de oficinas y despachos 2008-2011 y según indica tengo derecho a 12 horas anuales de permiso retribuido para asistir al médico, cuando se agoten estás horas y necesite ir al médico, ¿qué tengo que hacer? ¿Tengo qué recuperar esas horas? ¿La empresa me las pueden descontar de mi nómina?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, la empresa previa justificación tiene que facilitarte la asistencia para ir la médico, pero no es un permiso retribuido, ese tiempo debes recuperarlo o te lo descontarán de la nomina.
... pero entonces cuando tenga que asistir al médico, puedo recuperar esas horas o la empresa es quien decide si las tengo que recuperar o descontar de mi nómina y en el caso de que las tenga que recuperar, ¿lo tengo que hacer el mismo día o la empresa tiene que decidir cuando?
Saludos y gracias.
Hay que comentar que los permisos no retribuidos es una figura no regulada en nuestro ordenamiento laboral, y que por tanto se trata en numerosas ocasiones en la negociación colectiva.
La jurisprudencia viene admitiendo la existencia de estos permisos, y establece que para que sean incumplimientos contractuales deben ser injustificados (lo cual en tu caso no procede, pues puedes aportar el justificante medico).
Como no hay nada establecido, y sino hay nada en la negociación colectiva, la recuperación de las horas deberá ser fruto del acuerdo entre trabajador y empresario.