¿Tengo derecho a prestación por desempleo?

Os planteo la situación:
Hasta diciembre de 2008 había estado trabajando (3años) en una
empresa en la que cesé de forma voluntaria al tener una oferta que
mejoraba las condiciones que ulteriormente no se hizo efectiva, cosas
de la crisis. Posteriormente tras varios meses, sin derecho a
prestación, con una infructuosa búsqueda de empleo encontré un trabajo, autónomo con contrato mercantil, que dada mi precariedad económica
tuve que aceptar. Cuyo resultado económico era muy inferior al salario
mínimo interprofesional por lo cual acepté el primer trabajo que salió.
De este último, con contrato laboral, recientemente me despidieron estando en periodo de
prueba. Mi pregunta es ¿tengo derecho a paro? De alguna forma teniendo encuenta que:
Resolución de la relación laboral en el período de prueba.
Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores a los
que se les extinga su relación laboral en el período de prueba a
instancia del empresario, con independencia de que dicho período de
prueba se hubiese pactado o no en el contrato o aunque el cese se
produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado. Se tiene que
cumplir además que la finalización de la relación laboral anterior se
considere situación legal de desempleo o que hayan transcurrido al
menos tres meses desde la extinción de dicha relación laboral. Se
acredita con el certificado de empresa y, si desde la extinción de la
relación laboral anterior no hubieran transcurrido los tres meses que
se exigen, ha de acreditarse también dicha situación legal de desempleo
(despido, fin de contrato, etc.).

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que has puesto referente a la prueba esta bien para los trabajadores por cuenta ajena pero tu relación termino primero te fuiste voluntariamente y después has trabajado de autónomo y los autónomos no tienen derecho a paro estén en la situación que estén en prueba o aunque lleven 4 años, si tu después de haber trabajado de autónomo hubieras trabajado por cuenta ajena entonces si que tendrías derecho a paro, pues se contabiliza los meses que trabajaste por cuenta ajena.
Hola, gracias por tu aclaración, te matizo:
El contrato de autónomo es inmediatamente anterior a otro por cuenta ajena y laboral del que me han despedido en periodo de prueba. Mi duda radica en el hecho de que me echan en periodo de prueba y con anterioridad menor a tres meses he causado baja voluntaria en contrato de autónomo ¿tengo derecho a paro?. Agradecería una pronta respuesta. Un saludo tonety.
Entonces del contrato de autónomo te fuiste voluntariamente o de por cuenta ajena
Me fui del contrato de autónomo, después, posteriormente me cotrataron por cuenta ajena y en este último me despiden por no pasar el periodo de prueba.
Si que tienes derecho a paro pues desde diciembre ya pasaron más de 3 meses, ¿o es que te han dicho que no? En autónomos no se tiene derecho a paro, lo que hacen en el paro es evitar el fraude, entonces ya han pasado los 3 meses desde que te fuiste voluntariamente, tienes 15 días hábiles desde que terminaste de la prueba vete a la oficina del paro y pide los papeles para el paro y e inscríbete como demandante de empleo, en el peor de los casos estudiaran el tuyo para descartar si hay fraude.