¿Festivos y 48hs?

En la empresa (rent a car) que trabajo no existen los festivos, es decir los trabajamos obligados y no precibimos ningún extra por ello. También me obligan a trabajar 48hs semanales siendo que en mi contrato pone 40hs. Muchas veces, al pasar de turno tarde a mañana sucede que por un retraso en un vuelo me he quedado hasta la 1 de la mañana y debo abrir al día siguiente a las 7hs... De más está aclarar que no cobro ni nocturnidad ni hora extra por quedarme a esperar los clientes del vuelo retrasado... GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
Está de más decir que la normativa y legislación laboral la crea el Parlamento, no tu jefe. Por tanto se aplica el Estatuto de los Trabajadores y tu convenio aplicable (que puede que ni siquiera sea el que te están aplicando). Según esto, por supuesto que tienes derecho al disfrute de los festivos, igual que cualquier otro empleado. Por otro lado tu jornada máxima legal son 40h semanales, pero lo más seguro es que en tu convenio incluso se haya rebajado más. En cuanto a esas esperar, son horas extras con nocturnidad, que debe pagarte con el recargo que indica en el convenio o bien compensártelas con horas libres de tu horario normal. Si todo esto no quiere aplicarlo por las buenas, se lo puedes meter tú por el c... por las malas mediante las correspondientes demandas en los juzgados de lo social. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Gracias por la rápida respuesta. Pero me gustaría consultarte...
Yo tengo los días contados en la empresa, por mi "rebeldía" y mi "falta" de compromiso con la empresa, según mis jefes y creo que solo están alargando lo invetible... también puede que todavía les salga rentable ya que soy mejor vendedor mes tras mes o acaso quedo segundo por poco... y esto por supuesto no tiene nada que ver mi "falta de compromiso" y mi rebeldía a la hora de explotarme y exprimirme al máximo.
Cómo debo actuar, ahora mismo me han dado 1 semana de vacaciones para que según ellos cambie de actitud, que puedo ganar yo de todo esto aparte de problemas, reproches, etc. Por que si es solo por satisfacción, uhm, donde vivo es muy pequeño y todo se sabe...
Puedo pedir que me paguen los festivos, los horas nocturnas, esas 8 hs de más que hago cada semana, es decir todo lo que me deben desde hace 2 años y medio, ya que he tenido 3 contratos parcial por temporada, 6 meses y ahora fijo discontinuo...
Si tuviera otro trabajo ya los hubiera mandado a tomar por c... pero la situación no es la mejor para hacer valer nuestros derechos...
Lo primero es que esa imposición de una semana de vacaciones es nula, porque según ET las fechas de vacaciones son de mutuo acuerdo y el empleado tiene derecho a conocerlas con dos meses de antelación.
Lo otro que me preguntas es filosófico. ¿Qué debes hacer? Yo qué se. Yo sólo te digo lo que puedes hacer, que es demandar para cobrar todo ese dinero que te deben y dejar desde ya de hacer más horas de las debidas. ¿Esperas heredar la empresa si eres buen chico o tener trabajo asegurado de por vida? Pues eso. Pero es tu decisión. Ellos sólo pueden despedirte, pero si lo hacen después de una demanda incluso podrías conseguir un despido nulo.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Gracias nuevamente por la respuesta y perdona que me ponga pesado...
¿Cómo demuestro todo esto, bastaría con planillas de excel con los horarios y contratos de alquiler de coches hechos en días festivos y en otros en los que figuren el horario en el que entrego el coche? Y otra cosa en mi nómina aparece productividad variable (¿me pagan comisiones por seguros opcionles vendidos) podrían alegar que es eso lo que me pagan por las extras?
Te lo pregunto porque todo se acuerda verbal en la empresa...
ahh, antes de obligarme a tomarme una semana para recapacitar, me dijeron que a lo mejor me pagarían algo por quedarme fuera de horas, debo negarme o como no firmaré nada y me lo agregaran en productividad. ¿La oferta de la empresa es pagarme 5? Por coche entregado fuera de mi horario, es decir si me quedo y el cliente no viene no cobro...
Desde luego la mejor prueba son los contratos de alquiler porque están firmados por la empresa y por un tercero (cliente) y puede que también por ti. Es una prueba irrefutable no sólo del día de trabajo sino de la hora. Por lo de la nómina no te preocupes en absoluto. Si te quieren pagar los festivos tendría que estar pactado contigo en un documento aparte, es decir que no se puede imponer el cambiar los festivos por dinero si el empleado no quiere o no está en el convenio (y aún esto sería dudoso). El cuanto al pago de horas extras tiene que estar indentifcado como tal en la nómina. Actualmente la empresa te debe:
1- Todos los festivos trabajados en los últimos 12 meses.
2- Todas las horas extras (las que pasen de la jornada máxima anual) hechas en los últimos 12 meses.
3- Todos los pluses de nocturnidad (según incremento del convenio) de las horas que hayas trabajado entre las 22:00 y las 6:00 de los últimos 12 meses. Estar esperando a un cliente son horas de trabajo. ¿Esa oferta de 5? Que se la metan en el culo.
4- Esa semana de vacaciones impuesta sin pactar y con menos de dos meses de antelación.
Ahora si quieres demandas y si no quieres no demandes, pero yo ya no te puedo ayudar más.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
No solo la rapidez y forma fue excelente, si no que me has ayudado a darme cuenta que debo pelear por mis derechos, algo que me cuesta mucho ya que soy argentino, en donde si no te gusta lo que sucede en el trabajo solo hay una salida... irte por que lamentablemente no existen tus derechos. Por lo que me cuesta pensar que puedo hacer valer mis derechos. Muchas gracias.