Derechos de vacaciones

Mi consulta es relacionada con las vacaciones laborales. Tengo un contrato a tiempo parcial de 25 horas semanales como aux. Administrativo en una cafetería, aunque primero firmé por 6 meses, luego me dieron la prórroga por otros 6, con lo que acumulo un contrato de 12 meses. Este contrato terminaría el próximo 30/06/2009. Aún no me han mencionado nada de mis vacaciones, pero tengo entendido que me pertenecen 30 días. Me gustaría saber si la empresa está obligada a mandarme coger las vacaciones antes de que termine mi contrato; o si trabajo ese mes que me correspondería como vacaciones, me las pagarían a parte. He leído varios artículos sobre el derecho de los trabajadores a disfrutar de las vacaciones pero nada concreto.

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores te da el derecho a conocer la fecha de tus vacaciones con dos meses de antelación. Conocer no quiere decir que te imagines que si acaba tu contrato las vacaciones son al final, sino que te lo comuniquen por escrito. Por tanto, como falta menos de un mes no pueden imponerte las vacaciones ahora y te las tendrán que pagar aparte. Seguro que la empresa te dirás que los 15 días del año pasado los has perdido y que los 15 de este año los tienes que disfrutar entre el 15 y el 30 de junio. Es cierto que los del año pasado has perdido la oportunidad de disfrutarlos, pero no de cobrarlos, que es lo que quieres, porque es una deuda generada hace menos de 12 meses. En cuanto a los de este año, lo que te dicho, como faltan menos de 2 meses te las tendrán que pagar aparte.
Pero lo importante de este caso no son las vacaciones, que también, porque son 30 días de sueldo y cotización, sino la indemnización. Te propondrán una indemnización de 8 días por ser finalización de contrato temporal, pero seguro que ese contrato está en fraude de ley, por lo que es despido improcedente. Entonces, si demandas, tendrán que pagarte 45 días en vez de 8 y los sueldos de todos los meses que haya entre el fin de tu contrato y la sentencia (unos 3 normalmente). Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Por tanto vas a tener que demandar, para cobrar vacaciones, indemnización y salarios de tramitación. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.