Empresa agonizando...

Buenos días...
Le explico mi situación, porque no se para donde tirar, ni si he de hacer algo...
Llevo casi año y medio en una empresa, ya me han hecho fija, pero desde hace ya meses la empresa va fatal, económicamente hablando, hasta el punto de que no creo que tarde mucho en quebrar... El problema es que lleva así muchos meses, pero los dueños no dan el paso definitivo de liquidarnos a todos los que quedamos(cada vez somos menos) y cerrar...
Con lo que yo llevo ya unos cuantos meses que cobro mi nomina pero cada vez tardan más, ahora ya están tardando una media de 15 días en pagarnos... Yo trabajo en contabilidad y veo cada día todas las reclamaciones por impago que llegan, incluso de Hacienda, y mi miedo es que un día llegue un embargo, y lo poco que se este ingresando por facturación lo embarguen...
Hay compañeros que habiendo encontrado un nuevo trabajo, se han ido incluso sin cobrar su finiquito, pero yo no me lo puedo permitir, ademas que aun no he encontrado otro empleo...
Había incluso pensado en hacer como una compañera, que los denuncio por retraso en el pago de la nomina para que rescindieran el contrato, y luego cogió la baja medica... Pero es que hace poco llego la carta del juzgado estableciendo la fecha del juicio, para octubre! Yo no puedo esperar tanto...
La empresa, si llegase a un acuerdo para irme pero con un despido para poder tramitar el paro, podrían ellos negarse a pagarme mi finiquito, ¿para qué según ellos lo reclame a FOGASA? ¿En ese caso cuanto tarda FOGASA en pagarme?
Ya se que poca solución tiene este tema, pero es que ya estoy que no se que hacer, ni que pasos seguir a partir de ahora, en esta situación... Ademas que la única compañera que quedaba en mi departamento se va a final de mes... Con lo que en menos de un año hemos pasado de ser 5 personas en mi departamento a estar solo yo...
Gracias anticipadas por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas de tu empresa, la situación es bastante mala, y sobre todo las reclamaciones por impago a la administración no huelen nada bien. Me parece que los dueños, directamente, quieren desanimaros, para que os vayáis marchando de uno en uno, y que de esa manera, cuando realmente quieran cerrar, tener menos indemnizaciones que pagar, y que además en parte se haga cargo de ellas el Fogasa. La única salida que le veo es que la empresa decrete una finalización de contrato por causas económicas con indemnización de 20 días por año, con tope de 12 mensualidades brutas.
Si vuestra empresa tiene de menos de 25 trabajadores: (Art. 33.8 E.T.) el 40% de la indemnización legal, cuando se extinga la relación laboral en virtud de extinción colectiva (arts. 51 E.T. o 64 Ley Concursal) o por el despido objetivo del art. 52. C E.T., por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción será abonado por el Fogasa; y el 60 % por la empresa.
Otra posibilidad sería que se decretase un ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) cuando la autoridad laboral constatando la existencia de Fuerza Mayor acuerde que, toda o una parte de la indemnización, sea satisfecha directamente por el FOGASA, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse de la empresa.
En el año 2009, y aplicando los parámetros del Estatuto de los Trabajadores, el salario que te correspondería sería 10.899,00 euros, más una indemnización de 26.520,90 euros. Ahora bien, el FOGASA solamente se haría cargo del 40%, es decir 10.608,36 euros.
Ahora bien, has visto que hablo mucho del Fogasa, que lo ponen como algo muy bueno... y es cierto, pero tiene una serie de trámites administrativos, algunos de ellos muy lentos, por lo que el procedimiento se puede demorar incluso un año desde el momento en que lo iniciáis la empresa y tú.
De todas formas, te aconsejo varias cosas:
1º) no dejes la empresa. Aunque te pague tarde y mal, es mejor que tengan que despedirte, y que te abonen todo lo que te deben. Es una carrera de fondo...
2º) aprovecha el tiempo libre para buscarte otro empleo. Hay buscadores como Monster. Es o Infojobs. Es que funcionan muy bien, y te pueden proporcionar al menos un trabajillo temporal para el momento en que tu empresa falle.
3º) lanza tus redes entre tus amistades, tus amigos, e incluso entre otras personas que trabajan en el departamento de contabilidad de otras empresas, y con las que has contactado durante este año. Posiblemente encuentres algo de esa manera.
4º) acude a un sindicato: ellos tienen personal adecuado para asesorarte directamente, indicarte sobre las medidas que puedes tomar, de una manera personal, pues nosotros, la gente de los foros, también tenemos que reconocer cuándo hemos llegado a nuestro límite.
Muchas gracias... es lo mismo que me dicen todos que aguante ahí todo lo que pueda... pero es que claro conozco a gente que ha estado en empresas hasta seis meses sin cobrar antes de que la empresa cerrase y se les despidiera legalmente...
Bueno intentare aguantar lo máximo que pueda, y seguiré mirando ofertas de empleo, por cierto, gracias por la recomendación, conocía infojobs pero no monster.es, le echare un ojo...
Gracias por vuestra ayuda... aunque como bien dices tenéis vuestros limites, hacéis una labor extraordinaria, y nos ayudáis a los profanos a ver que camino seguir...
Un saludo