Mujer por guarda legal a media jornada ante un ere

Estoy a media jornada desde el 7 de marzo de 2007 por guarda legal, llevo en la empresa más de 10 años y van a pesentar un ere de suspensión del 100% de los trabajadores al 50%, ahora estamos en el periodo de consultas mis preguntas son:
¿Puede la directiva elegir los días que trabajamos? Ellos quieren día si, día no, nosotros queremos por semana si, semana no.
Los días regulados nos los abona el inen y los trabajados la empresa,¿los regulados como me los abonarían en base a 4 horas o a 8 horas.
Somos varias las que estamos en jornada reducida agradecería que alguien me contestara gracias
{"lat":43.0688877741696,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
Un ERE significa que es un "Expediente de Regulación de Empleo", es decir, que la empresa cambia los convenios que regulan los contratos laborales, e incluso en algunas ocasiones, también cambian hasta el épigrafe por el que cotizan (o agregan otro que resulte más rentable cara a los convenios con los trabajadores), supuestamente, para mantener la competitividad de la empresa y los puestos de trabajo, aunque lo cierto es que algunas empresas se aprovechan de esto para despedir trabajadores de forma no muy ortodoxa.
En principio, estos cambios deben estar acordados con los trabajadores o con el sindicato que los represente (esto solo si la empresa es muy grande), y en caso de no haber acuerdo, se presenta el ERE ante el ministerio del trabajo que hace las funciones de "regulacion". -Y si este, ve factible que para mantener la competitividad hay que trabajar los días que indique la empresa, ten por seguro que así os lo comunicará (por supuesto, siguen las indicaciones y consejos del expediente, que por supuesto, lo ha hecho la empresa).
En los tiempos que corren, no creo que esté la cosa para protestar... las empresas no tienen demasiados ingresos y tratan de ajustar los gastos como pueden... incluidos los de personal. -Yo optaría por callar y elegir entre las opciones que os den, ya que una protesta colectiva, significará que tendrán que pagar más y eso conllevará a que despidan a más gente.- Hay que optar entre cobrar menos y seguir trabajando o cobrar más y encontrarte en la calle en cualquier momento... en el primer caso, siempre tienes la opción de buscar otro trabajo mejor remunerado si no estas contenta en este... en el segundo caso, no hay opción... y tendrás que aceptar cualquier "basura" que encuentres.
En lo referente a los abonos del INEM... pfff! La cosa está jodida (y mucho).- Apenas tienen dinero e intentarán pagar lo menos posible... en tu caso, en base a las 4 horas que tendrás especificadas en el contrato y posterior ERE.- Pagan el día 10 de cada mes (o el siguiente laborable después del 10), y como están "pelaos", estarás 2 meses pendiente de cobrar.- Eso si, se fijaran unas indemnizaciones por parte de la empresa, que tendrá que abonaros, con lo que, con un poco de suerte, te pagan dos meses por adelantado...
... y eso, sin pensar que el sistema entre en "quiebra técnica", cosa que algunos "cerebros" de Europa, han asegurado que sucederá a partir del 2010, si la cosa continua así.- Entonces, todos los pagos que vengan del estado, se suspenderán... y vete a saber cuando volverás a cobrarlos...
... Como dijo una vez un sabio... "Más vale pájaro en mano, (aunque sea flaco), que ciento volando".