Despido improcedente no pagan

Mi marido trabaja 10 años en una empresa como fijo, donde este mes termina
De trabajar porque la empresa va mal. El empresario le ha dicho que el despido sera por lo legal como improcedente pero que le pagara del fondo reservado un tanto % i el reto no se lo podrá pagar. ¿Qué debemos hacer? Además tenemos en el banco un seguro que si tiene el despido improcedente e ingresar todo el dinero en la cuenta no pagamos hipoteca durante un año.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una empresa te comunica un despido y en la carta lo reconocen como despido improcedente, la empresa debe ingresar obligatoriamente el importe completo de la indemnización por despido (los 45 días de salario bruto por año) en el juzgado de lo social en el plazo de 48 horas. Entonces el juzgado te lo comunica y tu vas al banco a cobrarla. No vale con que te paguen a ti directamente la indemnización. Tienen que ingresarla en el juzgado. Si no lo han hecho en 48h entonces ya no es válido ese reconocimiento de improcedencia que ha hecho la empresa. Por tanto tú debes demandar para que sea el juez el que declare ese despido como improcedente. La indemnización será la misma. Pero aparte de la indemnización tendrán que pagarte los salarios de tramitación, que son todos los sueldos (brutos y con parte proporcional de pagas extras) que haya entre la fecha del despido y la fecha de la sentencia, que por rápido que vaya el juicio no serán menos de 3 meses. Además después podrás ir a la inspección de trabajo para que le cobren a la empresa la cotización de esos meses y figurarán en tu vida laboral. Todo eso es sólo por el importe de la indemnización. Los otros importes que te deban en el finiquito (lo que te deban de pagas extras, vacaciones y otras deudas; consulta el artículo "el finiquito" de la web "laboro") no tienen que ingresarlos en el juzgado. Si no te los pagan se los tendrás que cobrar (con un 10% de interés anual) mediante una reclamación de cantidad, para la cual tienes un plazo de 12 meses.
Mi consejo es que lo de las 48h no se lo digas a la empresa. Ellos lo saben, pero quieren comprobar a ver si cuela, porque creen que tu marido no lo sabe. Deja que pasen las 48h y entonces pones la demanda (en realidad es mejor apurar el plazo de 20 días) para así cobrar más dinero en salarios de tramitación. Obviamente eso del "fondo reservado" no existe y el jefe os ha tomado por gilipollas.
En cuanto al seguro, podéis reclamar el pago independientemente de que demandéis contra el despido.