Cambio de turno con reducción por guarda legal

Estoy en reducción por guarda de un menor, llevo un año de baja médica y ahora he pasado tribnal médico y posiblemente me den el alta. Cuando me dieron la baja estaba en reducción, pero en la solicitud puse fecha de fin y no la renové por que al estar de baja la empresa me dijo que no era necesario, así que fui a la tesorería de la SgS y allí consto como que estoy en reducción por guarda legal de un menor, ¿una de mis preguntas es si yo sigo teniendo los mismos derechos? ¿Al no haberla renovado que pasa? He leído que estando en reducción no te pueden cambiar el horario, a mí me han cambiado el turno, antes de la baja mi turno era de 9 a 17h, y la reducción la pedí de 9 a 13h, ahora como quieren que me vaya de la empresa me han cambiado el turno a la tarde de 15 a 11h, ¿eso pueden hacerlo? También quería preguntar si una vez que empiece a trabajar como se que me van a hacer la vida imposible, ¿puedo volver a coger una baja o tiene que pasar algún tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Si estás en reducción eres tú quien tiene el derecho de concretar tu horario (y fijar el turno) dentro de la que era tu jornada habitual. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Pero ¿estás en reducción? La empresa puede argumentar, con toda la razón, que ya no lo estás desde el día en que se pasó el plazo que tú misma diste. Pero si hacen eso, entonces tú puedes hacer dos cosas: volverte a reducir la jornada (con el mismo horario, porque la prueba de que es compatible con tu contrato es que ya lo hiciste) y además reclamarles las diferencias salariales hasta jornada completa desde el día en que se te acabó la reducción hasta el día en que la vuelvas a tener.
Por tanto hay dos posibilidades:
1- La empresa reconoce que estás en reducción. Entonces tu horario es el que tenías.
2- No lo reconocen. Entonces te la vuelves a reducir y les cobras las diferencias.
Tener o no una baja sólo depende del médico que considere que te la tiene o no que dar. Pero si quieres que te la paguen deben pasar al menos 6 meses.