La mutua me ha denegado la prestación

Estoy de baja por depresión desde enero de 2009, ademas me he quedado embarazada hace dos meses y por ese motivo no me estoy tomando ningún medicamento antidepresivo.
La mutua me ha mandado una carta diciendo que me anulan la prestación por que yo estoy bien para trabajar, cuando ellos tienen un informe pericial que me mandaron a hacer con un psicólogo que dice que no es así, que estoy con depresión.
¿Puede la mutua denegarme la prestación sin ninguna prueba de que yo estoy bien para trabajar? ¿Qué puedo hacer? Debo poner una queja en el INSS .

4 respuestas

Respuesta
Puedes hacer varias cosas en primer lugar presentar una reclamación en la Mutua. No la que lleva en la parte superior el nombre de la Mutua sino la que se entrega en la Consejería de Sanidad de la Comunidad en la que vivas. También puedes presentar una reclamación en Internet contra la Mutua a través de la siguiente página:
http://www.ovrmatepss.es/virtual/
En la misma deberías hacer constar lo que te ha sucedido y aportar toda la documentación que apoye la misma. Lo siguiente que debes hacer es poner una reclamación al INSS con carácter previo a la vía judicial. El plazo para hacerlo es de 30 días desde el alta médica y si en el plazo de un mes el INSS no responde a tu solicitud se considera que existe silencio administrativo negativo por lo que puedes proceder a poner una demanda judicial (en el plazo de 30 días) contra dicha alta indebida. También sería bueno que te dirigieras con toda la documentación a algún sindicato pues los mismos están representados en la Comisión de Seguimiento de las Mutuas y pueden presentar quejas contra decisiones de las mismas.
Espero que todo lo anterior te ayude a solucionar tu problema.
Marisa Antes de seguir todos los pasos arriba indicados un paso que se ha omitido es el de dirigirte a la inspección médica a reclamar contra alta en el plazo de los 4 días posteriores. Llevate toda la documentación que tengas y sirva para apoyar lo erróneo del alta.
Hola de nuevo
Tus consejos me son de gran ayuda, estoy con este tema muy desorientada.
Tendrias o podrias facilitarme algun modelo de queja a la mutua ante la inspeccion o al menos decirme que deberia indicar en dicha queja.
Gracias
El modelo para reclamar en la Inspección medica te lo facilitan ellos y debes indicar en la misma todos aquellos hechos que justifiquen tu estado de salud, así como aportar toda documentación que justifique dichos hechos.
Respuesta
Debes de buscar un abogado y que denuncie a la mutua, para impugnar el alta, sino llevas un año de baja y si llevas el año para que te inicien el expediente para el equipo de valoración de incapacidades, pues es este ultimo el que decide si estas bien o no para trabajar, aunque te digo que el EVI, es peor que la mutua pero tienes que seguir esos pasos .
Respuesta
Por lo que veo, tu situación es bastante complicada, pero no creo que sea realmente preocupante. Me explico.
En principio, el comportamiento de la mutua es bastante extraño, sobre todo porque ellos no son quienes deben dictaminar si tú estás bien o no para trabajar. Los únicos que tienen potestad para determinar tu estado son los miembros del tribunal médico, que trabajan directamente para la seguridad social. Por lo tanto, las decisiones de la mutua no son vinculantes, y hasta que el tribunal no emita un dictamen, no deberías preocuparte. En cuanto a poner una queja ante el INSS, no lo considero demasiado oportuno en este momento, pero sí podrías comunicarles lo que está pasando, para que quede constancia de ello.
En cuanto a la prestación, no te la podrían denegar, a no ser que el tribunal médico indicase que tú estás en condiciones para trabajar, y tú te negases a hacerlo.
Un factor a tener en cuenta es la suspensión de antidepresivos durante el embarazo, pues se conocen de sobra los posibles efectos secundarios que pueden tener. Pero claro, se dan situaciones en las que algunas personas, como por ejemplo en tu caso, necesitan un pequeño refuerzo para combatir la depresión. Yo te propongo que pruebes la aromaterapia. Los aceites esenciales que se recomiendan son: jazmín, limón, ylang ylang, cedro, mirra, patchouli, manzanilla, rosa, pino, sándalo. En cuanto a la forma de aplicarlos, hay varias posibilidades:
En el baño - Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.
Inhalación - Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una tolla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.
Difusión - Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.
Masaje - A mediados de este siglo una bioquímica francesa llamada Marguerite Maury reintrodujo el antiguo uso de los aceites esenciales en la práctica del masaje. Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente. Sin embargo, su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.
Compresas - Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una tolla en esta solución y se aplica al área dolorida.
Esperando haberte servido de ayuda, y a tu disposición para cualquier otra consulta, un cordial saludo de Vilainmatou.
Respuesta
-1
Quejate a la Inspección. Solo te puede dar de alta o baja el medico de cabecera.